China prepara una alianza histórica entre sus dos mayores fabricantes de baterías para controlar el mercado durante décadas

China ya domina el mercado eléctrico mundial, pero no es suficiente. Sus dos mayores fabricantes de baterías unen fuerzas para desarrollar la tecnología más prometedora de todas

No es ningún secreto que los chinos se sitúan a la vanguardia de la tecnología eléctrica. Cada vez más marcas suenan en los oídos de millones de conductores en todo el mundo. Fabricantes que de la noche a la mañana han ganado fama y reconocimiento internacional. Esto no parece ser suficiente para las autoridades chinas. El Gobierno quiere que su industria aplaste al resto de rivales del mundo y, por eso, está preparando una alianza vital que se centrará en el desarrollo de la nueva generación de baterías, las baterías de estado sólido. Entre los integrantes de esa nueva unión están BYD y CATL.

China se ha convertido en el centro neurálgico de la industria, no sólo por producción, también por desarrollo. Millones de coches eléctricos en todo el mundo integran baterías desarrolladas y fabricadas por firmas locales, siendo CATL el mayor productor a escala mundial.

Contemporary Amperex Technology Limited se ha establecido como el actor principal del segmento energético para vehículos eléctricos. Son capaces de fabricar una celda por segundo y sus innovaciones nunca dejan de sorprendernos. En poco tiempo, han anunciado el desarrollo de una súper batería capaz de recuperar 400 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Además de una plataforma para vehículos con hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

Una poderosa alianza financiada por dinero gubernamental

Tras ella se sitúa BYD. Ambas compañías representan más del 50% de la producción mundial de baterías para coches eléctricos. Build Your Dreams se ha centrado más en la química LFP (litio ferrofosfato). Ya son muchas las marcas asociadas que cuentan con sus módulos energéticos, pero los chinos no quieren detenerse ahí. BYD quiere ir más allá y controlar parte del flujo de materiales con la compra de un gigante del litio.

A eso hay que sumar su faceta como fabricante de vehículos a escala mundial. Los chinos ya son los mayores fabricantes de vehículos enchufables, más de 3 millones de unidades NEV (vehículos de nueva energía) en 2023. Gracias a ello, ya son el segundo mayor productor de coches eléctricos del mundo, sólo superados por Tesla.

Tal y como apuntan las fuentes, a esta alineación estelar, liderada por el Gobierno chino, se suman otras empresas de reconocido prestigio como NIO, CALB, EVE Energy y Gotion High-Tech, entre otras. Las autoridades tienen muy claro cuál debe ser el reto de esta alianza: llevar a producción las baterías de estado sólido, cuanto antes mejor.

Si bien casi toda la industria parece confiar en ellas el futuro de la movilidad eléctrica, todavía representan varios retos. Uno de ellos, puede que el principal, es el de la producción en masa. China quiere centrarse en ello y espera lograr significativos avances que les permitan dominar el mercado durante muchos años.

Las subvenciones del Estado contarán con el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Administración Nacional de Energía, entre otras agencias nacionales. Chen Qingtai, director de China EV100, ha señalado que las baterías de estado sólido para vehículos eléctricos pueden cambiar el equilibrio energético de la industria. Trabajar juntos garantizará que China se convierta en una “potencia automotriz”.

China tiene otros rivales poderosos enfrente, el principal es Toyota. Los japoneses aseguran que sus baterías de estado sólido entrarán en producción en 2027, aunque lo harán de forma muy limitada y cara.

Híbridos y Eléctricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba