El coche volador chino XPeng Aeroht eVOL: 300 km de autonomía y un precio que ronda los 129.000 euros

La empresa responsable de este innovador vehículo ha anunciado que será producido en masa para particulares a partir de 2025

Mientras la mayoría de fabricantes de automóviles trabajan para acometer la irreversible transición hacia el coche eléctrico en una realidad, con el objetivo de definir una nueva era del transporte, más sostenible y respetuosa con el medioambiente, otras compañías dan forma a la movilidad del futuro de una manera mucho más audaz y radical. Es el caso de la firma china XPeng Aeroht, que desde hace años está desarrollando un revolucionario concepto de movilidad personal aérea.

XPeng Aeroht, una filial de XPeng Inc., es la empresa de vehículos voladores más grande de Asia. Al integrar vehículos inteligentes y la aviación moderna, esta avanzada firma de ingeniería fundada en 2013 ha diseñado y desarrollado el automóvil volador eléctrico inteligente más seguro para usuarios individuales presentado hasta la fecha. En el futuro inmediato, el objetivo de esta innovadora compañía es proporcionar productos y soluciones en el campo del transporte 3D.

Durante el reciente CES 2024 de Las Vegas, el salón de electrónica de consumo más importante del mundo, el fabricante chino de vehículos eléctricos, anunció que su avión eléctrico modular entrará en producción en masa en 2025. Con capacidad para transportar hasta cuatro personas, tiene un alcance de unos 300 km. Está impulsado por un sistema de propulsión eléctrico que utiliza baterías de estado sólido.

Los responsables de la compañía planean comenzar a aceptar pedidos de su coche volador a partir del cuatro trimestre de 2024, considerando como referencia inicial un precio a partir de 140.000 dólares (unos 129.000 euros al cambio) para su vehículo de despegue y aterrizaje vertical.

Los pedidos del coche volador XPeng Aeroht está previsto que se puedan hacer a partir del cuatro trimestre de 2024

He Xiaopeng, fundador y director ejecutivo de XPeng, afirmó que “el Aeroht e-VOL tiene el potencial de revolucionar la forma en que nos movemos, proporcionando una forma de transporte más rápida, cómoda y sostenible. Su entrada en producción en masa supone un hito importante para el desarrollo de los aviones eléctricos y su potencial éxito podría ayudar a impulsar la adopción de las tecnologías eléctricas en la aviación comercial en todo el mundo”.

El modo de conducción “por carretera” es comparable a cualquier coche convencional en términos de funcionalidad y dimensiones. En el modo vuelo, el coche volador se pilota utilizando el volante y la palanca de cambios derecha como controles para avanzar y retroceder, girar, ascender, flotar y descender.

Sujeto a las leyes y regulaciones para el espacio aéreo de baja altitud, puede despegar y aterrizar verticalmente y volar sobre el tráfico de las ciudades, evitando la congestión terrestre, pero también salvar obstáculos orográficos, como ríos, cañones o grandes elevaciones del terreno, en pocos minutos para satisfacer una nueva serie de necesidades de movilidad de corta distancia.

La compañía lleva más de diez años desarrollando el coche volador como solución de movilidad

Con más de 10 años de experiencia en el campo de la exploración aérea de baja altitud, en 2019 XPeng sorprendió con el T1, un imaginativo vehículo con brazos de hélice de grandes dimensiones pensado para realizar visitas turísticas de corto recorrido desde el aire. Ganador del premio alemán Red Dot Award por su diseño exterior, esta singular propuesta fue evolucionando y sobre la idea se presentaron sucesivas variantes. El X1 añadía a sus características la capacidad de agregar plataformas subsidiarias según diferentes escenarios, para usarse como patrulla aérea, rescates de emergencia, etc.

El X2 de 2021, que compartía el ADN del diseño con P7 presentaba un fuselaje íntegramente fabricado en fibra de carbono y una cabina biplaza completamente cerrada, mientras que en 2022 llegaba el eVol Flying Car, con diseño de superdeportivo, sistema de vuelo plegable y cabina de modo dual para viajes terrestres y aéreos.

En este 2024, cuando el desarrollo de su producto estrella ha alcanzado ya una fase más avanzada y “consistente”, la firma ha dado a conocer más detalles de su última versión. El primer automóvil volador de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico del mundo ha sido diseñado tanto para vuelos aéreos como para la conducción en carretera.

Cuenta con un sistema de rotor plegable para una conversión fluida entre conducir y volar. Está equipado con un nuevo sistema de control de vuelo asistido y un sistema de respaldo de doble motor para garantizar la seguridad.

Asimismo, ha pasado de una configuración inicial de estructura horizontal con doble rotor a una con múltiples rotores, reduciendo la complejidad general del diseño para mejorar aún más la seguridad y la confiabilidad del vuelo, como acreditó hace ya unos meses en su vuelo inaugural, completado con éxito.

La Vanguardia

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