Científicos chinos desarrolla una nueva tecnología para producir el biodiésel más ecológico hasta ahora

El nuevo biodiésel tiene un contenido de biomasa superior al 40%, cuatro veces superior al estándar actual. Puede ser utilizado en automóviles domésticos

Un equipo de científicos chinos desarrolló una nueva tecnología para producir biodiésel con un contenido de biomasa superior a 40%. El hito representa un avance significativo para la descarbonización del transporte. Hasta ahora, el promedio mundial de uso de materia orgánica en combustibles se sitúa por debajo del 10%.

Los científicos liderados por Shen Jian, profesor de la Facultad de Química y Ciencia de Materiales de la Universidad Normal de Nanjing, utilizaron biograsas para sustituir algunos componentes de refinería de petróleo crudo para producir combustible biodiésel automotriz sin transesterificación.

En el contexto de los biocarburantes, la transesterificación es una reacción química que se utiliza para convertir los aceites vegetales o grasas animales en ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME, por sus siglas en inglés). Los FAME son combustibles líquidos que pueden utilizarse en motores diésel convencionales sin ser modificados.

El biodiésel surgió como una alternativa prometedora al petróleo, pero diversas organizaciones advierten que su producción genera una huella ambiental considerable. Un estudio de la Comisión Europea elaborado por Transport & Environment, organización sin fines de lucro, determinó que producir un litro de aceite de biodiésel conlleva 80% más emisiones de gases de efecto invernadero que lo que supone obtener su equivalente fósil. El proceso de transesterificación es responsable del 68% del impacto total.

El equipo de Shen Jian sostiene que cuanto mayor es el contenido de biomasa en el biodiésel, los beneficios de ahorro de energía y reducción de emisiones de carbono son más relevantes. “Al reemplazar parcialmente el petróleo con biograsas, esta tecnología promueve un combustible biodiésel más ecológico, que cumple con los estándares de emisiones y contribuye a la contención del pico de carbono global y a la neutralidad de carbono”, explicó el líder del proyecto.

El nuevo biodiésel supera las pruebas de calidad

Una agencia local de supervisión e inspección realizó pruebas de calidad al biodiésel resultante de la investigación. Determinó que cumple con los estándares locales para ser utilizado en automóviles domésticos. El combustible creado a base de biomasa destaca por su estabilidad oxidativa, resistencia a la corrosión, lubricidad y protección del medio ambiente.

Los investigadores se han asociado con algunas empresas para establecer una unidad de producción industrial con capacidad de generar hasta 2 millones de toneladas de este nuevo biocarburante.

Gobiernos, organizaciones ambientales y organismos de todo el mundo están invirtiendo una gran cantidad de recursos para producir combustibles más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Los riesgos a la salud derivados de la contaminación del aire se han convertido en tema de gran interés en la agenda global.

A nivel mundial, 5.1 millones de muertes al año son atribuibles a la contaminación del aire provocada por el uso de combustibles fósiles, de acuerdo con una nueva investigación publicada en The British Medical Journal.

Un reporte reciente publicado por la iniciativa ‘The Lancet Countdown’ determinó que las muertes tempranas atribuibles a las partículas aéreas contaminantes se redujeron 15.7% entre 2005 y 2020. El 80% del descenso de la mortalidad prematura asociada a la polución en la atmósfera se debe a una disminución en el uso de carbón como fuente de energía.

Wired