Fabricantes y consumidores han hecho del mercado local uno de los más favorables para la comercialización de vehículos menos emisivos en Latinoamérica
Como una respuesta a la calidad del aire que se respira en los grandes centros urbanos de gran parte del mundo, los fabricantes de automóviles han desarrollado tecnologías que reducen la cantidad de elementos nocivos que genera la combustión de los motores de sus productos.
Tras la investigación, surgieron alternativas eléctricas (BEV), novedosas por su oferta, progresivamente masiva, más no por su originalidad, teniendo en cuenta que entre finales del siglo XIX y principios del XX se fabricaron modelos de este tipo en Europa. Hoy las grandes firmas cuentan con, al menos, un modelo con estas características en su portafolio.
No hay que olvidar los híbridos: automóviles que funcionan con un trabajo en conjunto entre motores a gasolina o diésel y baterías y motores eléctricos. Los hay enchufables y no enchufables, cuya mecánica varía según las características del componente eléctrico. Actualmente, las novedades incluyen el uso de hidrógeno y su promoción en los mercados europeos puede, para muchos, augurar la llegada al continente en un término de mediano o largo plazo.
Acogida nacional
Colombia es uno de los mercados con mejor acogida para las propulsiones menos emisivas en Latinoamérica. Por lo menos, durante los últimos tres años han aumentado los registros de carros con estas tecnologías, pasando de 3.134 en 2019, 6.011 en 2020 a 4.734 unidades durante los primeros cinco meses de 2021.
Es importante mencionar que, durante los primeros tres meses de 2021, Colombia fue uno de los mercados más importantes de la región en lo que a vehículos eléctricos se refiere. Con 333 matrículas, el país quedó en el primer lugar, por delante de Chile (217) y República Dominicana (211).
En cuanto a híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (HEV), también resalta Colombia (307 y 2.102 unidades, respectivamente), pues se ubicó en la tercera plaza detrás de México (358 y 9.360) y Brasil (309 y 4.582), ambos mercados con grandes volúmenes.
Igualmente válido es señalar que, siguiendo el ejemplo de grandes ciudades norteamericanas y europeas, los vehículos que ruedan gracias a estas tecnologías están exentos de restricciones de movilidad (pico y placa) en ciudades como Bogotá (tipos de vehículos señalados en el artículo 4 del Decreto 575 de 2013, modificado por el artículo 1 del Decreto 846 de 2019 y el artículo 3 del Decreto 073 de 2021) y Medellín.
Una oferta que crece
Claro está, la acogida de híbridos y eléctricos está ligada a una creciente oferta de carros con estas características. Hoy, cuando a mayo se han matriculado 462 unidades de BEV, basta revisar los registros para encontrar marcas como Nissan, Renault, BYD y BMW en los listados de los favoritos del mercado.