Corea del Sur presenta el primer motor que funciona al 100% con hidrógeno

Las emisiones de dióxido de carbono y partículas se redujeron en un 99% y un 90%, respectivamente

En medio de la gran carrera global por desarrollar tecnologías de movilidad sostenible y alcanzar la tan ansiada neutralidad del carbono, Corea del Sur ha adelantado a muchos al presentar el primer motor de hidrógeno de 2 litros, diseñado específicamente para coches de pasajeros, y lo que es aún más asombroso, funciona completamente con hidrógeno.

Este logro pionero ha sido el resultado de una colaboración entre el investigador principal Young Choi del Departamento de Investigación de Energía de Movilidad del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM) y el experto investigador Hong-gil Baek del Laboratorio de Investigación de Motores sin Carbono de Hyundai-Kia Motor Company (HMC).

La clave de este avance es el “motor de hidrógeno de inyección directa”, una revolución en la tecnología de propulsión de vehículos. Matizar que los motores de inyección directa existen desde hace bastante tiempo y se utilizaron en aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial. Es el método de suministro en el que el combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión.

Este tipo de inyección ayuda a mejorar la eficiencia general de la combustión, aunque también se sabe que aumenta la economía general de combustible y reduce las emisiones. Este nuevo motor coreano es capaz de inyectar hidrógeno directamente en la cámara de combustión a una presión superior a 30 bares.

“Buscaremos expandir esta tecnología para liderar la marcha hacia la neutralidad de carbono”

Al incorporar un turbocompresor que optimiza el rendimiento, el equipo logró mantener una eficiencia térmica sobresaliente en todas las condiciones de funcionamiento, desde el arranque hasta la máxima carga del motor.

La diferencia fundamental entre este motor y los motores tradicionales de inyección portuaria radica en su enfoque y su capacidad para superar la disminución de la eficiencia causada por el hidrógeno en estado gaseoso. Inyectar el combustible de hidrógeno a alta presión directamente en la cámara de combustión elimina este problema.

El impacto ambiental es otro tema a comentar: se observa una reducción del 99% en las emisiones de dióxido de carbono y una disminución del 90% en las partículas en comparación con los motores de gasolina. Emiten óxidos de nitrógeno por debajo de 15 ppm sin la necesidad de sistemas posteriores de tratamiento de gases.

El Dr. Young Choi, líder del equipo de investigación en KIMM, explica lo siguiente: “La tecnología de este motor de hidrógeno representa una solución inmediata y asequible para reemplazar los combustibles fósiles que aún impulsan la mayoría de los vehículos hoy en día. A través de nuestra colaboración con HMC, buscaremos expandir esta tecnología no solo en vehículos de pasajeros, sino también en vehículos comerciales y sistemas de generación de energía, para liderar la marcha hacia la neutralidad de carbono”.

Computer Hoy