Criticada la elección del Toyota Mirai de hidrógeno como coche oficial de los Juegos Olímpcios

Toyota suministrará un total de 500 unidades de su único coche de hidrógeno actualmente a la venta, la berlina Mirai, para los Juegos Olímpicos de París 2024. Estos vehículos, que formarán parte de la flota oficial del evento, más tarde se convertirán en taxis. Sin embargo, su presencia no ha sido bien recibida por todo el mundo.

Un grupo de 120 científicos ha criticado esta elección, señalando en una carta abierta al Comité Olímpico Internacional que el uso de un automóvil con pila de combustible corre el riesgo de dañar la imagen de los Juegos Olímpicos debido a que se trata de una tecnología que, en la práctica, supone retrasar la descarbonización efectiva del sector del transporte.

«Los vehículos equipados con pila de combustible retrasan la transición energética y Toyota no debería promocionarlos durante los Juegos Olímpicos. La promoción de un coche de hidrógeno está científicamente en contradicción con los objetivos globales [de reducción] de emisiones de dióxido de carbono». Toyota se ha defendido apuntando a que el hidrógeno jugará un papel clave entre las diferentes tecnologías de descarbonización disponibles, remarcando que esta postura es compartida por la Comisión Europea.

«Toyota lleva mucho tiempo promoviendo el hidrógeno, pero sólo busca retrasar la transición a los vehículos eléctricos. Es una estrategia dilatoria muy cínica por parte de una de las empresas más poderosas del mundo», afirma David Cebon, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Cambridge.

Toyota quiere convertir los Juegos Olímpicos en un escaparate de su tecnología de hidrógeno

El principal problema de la pila de combustible es su baja eficiencia: de acuerdo con el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), los vehículos con esta tecnología requieren hasta tres veces más energía que un eléctrico a baterías equivalente. Tampoco podemos perder de vista que el hidrógeno de origen renovable a día de hoy es muy escaso. La firma japonesa hace hincapié en que todos los Mirai utilizados durante los Juegos Olímpicos emplearán hidrógeno verde.

«París 2024 representa una tremenda oportunidad para acelerar el desarrollo y la adopción del hidrógeno, una solución clave para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en particular para el transporte intensivo», declaraba hace unas semanas Armelle Levieux, directora de Innovación de Air Liquide, la multinacional que suministrará hidrógeno a los Mirai oficiales. La empresa ha instalado una nueva estación en la Place de l’Alma, en pleno corazón de París, con capacidad para suministrar unos 150 kg de hidrógeno al día (50 repostajes).

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