La Fórmula 1 anuncia un plan para acabar con las emisiones de carbono de sus coches para 2030

El plan de sostenibilidad, que fue desvelado a los jefes de los equipos en una reunión durante el GP de México, ha sido diseñado para asegurar que la F1 sea vista liderando el discurso de la reducción de emisiones a la vez que acentúan la eficiencia de los actuales motores híbridos.

Además de las actividades en pista, el plan cubre todo el fin de semana de carreras, el traslado de los coches y el equipamiento, los viajes del personal y las operaciones en las fábricas.

También se ha desvelado la intención de utilizar combustibles sintéticos, que serán el 20% en 2021 con un incremento gradual en los siguientes años.

El comunicado dice: “El plan es el fruto de 12 meses de intenso trabajo con la FIA, expertos en sostenibilidad, equipos de F1, promotores y socios, que ha dado como resultado un ambicioso plan de implantación. Los proyectos para la reducción del carbono comenzarán inmediatamente para empezar nuestro viaje hacia convertirnos en un deporte más sostenible.

“Adicionalmente a los planes para eliminar la huella de carbono en los coches de F1 y las actividades en pista, nuestras iniciativas incluirán acciones para asegurar que nos movemos hacia una logísitica  y unos viajes ultra eficientes y oficinas y fábricas que utilicen energía 100% renovable”.

“También nos aseguraremos de que a partir de 2025 todos nuestros eventos serán sostenibles, en todos los eventos se eliminarán los plásticos de un solo uso y toda la basura será reutilizada, reciclada o compostada”.

“Para desarrollar este plan, la F1 tendrá que trabajar con la FIA, sus socios, los promotores, los patrocinadores y los equipos y seguir construyendo un trabajo que muchos de ellos ya están haciendo en relación al problema de la sostenibilidad”.

La Fórmula 1 ha calculado que en 2019, la huella de carbono del campeonato ha sido de 256551 toneladas de CO2, dividida en estas categorías:

Logística: 45.0%

Todos los transportes de mercancías por aire, tierra o mar, incluyendo el equipamiento de los equipos, de la F1, del Paddock Club y de los neumáticos.

Viajes: 27.7%

“Todas las personas en sus viajes por tierra o aire y el impacto de los hoteles, contando a todos los empleados de los equipos de F1 y de los principales socios de los eventos”.

Fábricas y oficinas: 19.3%

Todas las oficinas y fábricas pertenecientes a la F1 y a los equipos.

Operaciones en los eventos: 7.3%

Todo el impacto en los eventos incluyendo las retransmisiones de TV, las carreras de soporte, las operaciones del Paddock Club, la energía usada en los circuitos, el uso de generadores en los circuitos (excluyendo las emisiones de los motores de los coches de competición).

Emisiones de los motores de los coches de competición: 0.7%

Motor Sport