Esta claro que uno no puede saber de todo, ni saberlo todo. Bill Gates es un ejemplo perfecto cuando hace apenas dos años indicaba que: «probablemente, las baterías nunca sean una solución en aplicaciones como camiones, barcos de carga y aviones de pasajeros.» Pero esta semana, el camión eléctrico de Tesla ha dado una nueva muestra de su equivocación, realizando un recorrido de 1.600 kilómetros en condiciones reales y completado por un organismo independiente.
Según Gates, el principal problema era que los camiones eléctricos de larga distancia nunca llegarían a una autonomía de 800 km con cada carga. Algo que marcas como la propia Tesla, han desmentido con el lanzamiento del Semi.
Pero una cosa es la autonomía homologada, y en este caso más importante que nunca, es la autonomía en condiciones reales y con el camión cargado al máximo.
El Tesla Semi logra cubrir 1.600 km en 24 horas
El Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE) ha realizado un estudio como parte de su nuevo programa Run on Less para probar varios camiones eléctricos en carreteras abiertas y condiciones reales.
Ahora, un estudio de 18 días ha concluido, y el Tesla Semi logró completar un total de 1.731 en un mismo día. Un recorrido donde no se ha concretado la carga que llevaba este modelo, pero si se ha indicado en el informe que la media en las pruebas ha sido de 31.751 kilos por camión. Cerca del máximo de 39.400 kilos.
En los gráficos podemos ver que el camión ha necesitado tres paradas para completar su recorrido. Una breve parada para cargar después de 7 horas de conducción, donde probablemente el conductor solo ha parado para ir al baño y tomar algo rápido, y donde la batería ha pasado del 10% al 45%. Luego, un descanso más largo, donde la batería llegó al 85%, y posteriormente otra parada corta para llevar la batería hasta el 50%.
No tenemos los detalles del recorrido, están pendientes de publicarse, pero es de suponer que la organización ha usado varios conductores que ha permitido realizar semejante cantidad de kilómetros en un mismo día.
La conclusión es que con esta batería y autonomía, sumando a una mínima red de carga rápida, los camiones eléctricos actuales ya pueden hacer recorridos moderadamente largos en un tiempo similar al de los modelos diésel, principalmente si logran hacer coincidir los tiempos de recarga con los de descanso y las operaciones de carga y descarga de su remolque.
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