El objetivo es alcanzar la cifra de 702 postes en 2025 y de 3.982 en 2030 para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones de CO2 de la Unión Europea

Los coches eléctricos ganan cada vez más peso dentro del mercado automovilístico de León. Durante el primer semestre de este año hubo 113 matriculaciones, lo que supone un incremento del 68,6% respecto al mismo período de 2022. Las ventas de vehículos híbridos e híbridos enchufables tuvieron subidas más moderadas con un 30,96% y 28,18% respectivamente, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Pese a este destacado aumento, no sucede lo mismo con los puntos de recarga para estos vehículos que incrementan su número de forma más moderada. Actualmente, la provincia de León cuenta con 23 puntos de recarga de vehículo eléctrico de acceso público inscritos en el listado de la comunidad autónoma.

En cambio, según el mapa de la web Electromaps, en León habría 132 puntos de recarga para vehículos eléctricos, una cantidad insuficiente para alcanzar los objetivos futuros marcados por la Unión Europea, en cumplimiento de los objetivos del Fit for 55 sobre la reducción de emisiones de CO2.

Como señala en un informe la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la provincia de León debería contar con 333 puntos de recarga al terminar este año, más del doble de los que dispone. En 2025 la provincia debería tener 702 puntos de carga de eléctricos, es decir, 5,3 veces el número actual. Para 2030 los puntos deberían multiplicarse 18,5 veces hasta los 2.452. Para 2035 en León debería haber hasta 5.359 puntos de carga, lo que supone multiplicar por 40,5 la cifra actual.

Anfac ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 en el Fit for 55. Este fija una reducción del 55 % en turismos y del 50 % para comerciales ligeros. La reducción alcanza el 100 % para 2035.

Infraestructura de «baja potencia»

Castilla y León dispone de una red actual de 1.410 puntos de recarga, una cifra muy por debajo de la que se considera necesaria para cumplir con los objetivos europeos. A finales de 2023 debería haber 1.910 y para 2025 será necesario alcanzar los 3.982 puntos de recarga de acceso público. Cinco años más tarde el número de puntos de carga sería de 13.759, mientras que en 2035 se alcanzarían los 29.878.

En España, hay 20.243 postes operativos, de los que 6.475 puntos de recarga instalados no están en funcionamiento. Además, la infraestructura es de «baja potencia» y solo el 21% de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW. Por otro lado, «hay demasiadas trabas administrativas y largos procesos para la puesta en marcha de los puntos de recarga», según se señala en el propio informe de Anfac.

Asimismo, advierte de que España debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia al ser «fundamental» para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos.

Leonoticias