El Gobierno español se encuentra ultimando los últimos flecos de un nuevo plan para fomentar la movilidad eléctrica. Con el Plan MOVES III a punto de terminar, estas nuevas subvenciones pretenderán ser mucho más ambiciosas y eficaces para aquellos ciudadanos que deseen comprarse un coche eléctrico. Este giro de tuerca, en sentido muy estricto, como la propia movilidad eléctrica, tiene como principal objetivo eliminar obstáculos e ir poco a poco acelerando el paso hacia una movilidad más sostenible y, a la vez, competitiva, en España.
Fin del MOVES III: ¿qué cambiará para los compradores de un coche eléctrico?
El Plan MOVES III, que contempla ayudas de hasta 7.000 euros por coche eléctrico, tiene las horas contadas. Este servicio, que se ha convertido en parte crucial para aquellas personas que querían hacerse con un coche cero emisiones, pero que por el contrario no ha conseguido satisfacer del todo las expectativas en el aumento del número de matriculaciones, es sin duda el fin del MOVES III.
Es cierto que uno de los puntos débiles de este ha sido el tiempo esperado para los pagos (en algunos casos, a los beneficiarios les ha costado esperar hasta dos años en recibir las ayudas), permitiendo la crítica y la desconfianza, y el nuevo plan sabe de esto y tiene como objetivo principal simplificar el procedimiento.
Las ayudas se obtendrán en el momento de la compra, con lo cual no habrá esperas. Por otro lado, el Gobierno ha planteado centralizar la gestión de las ayudas (pues en la actualidad las gestionan las comunidades autónomas, lo que permitía la desigualdad y tiempo de espera). Entonces, en el nuevo sistema, el salto sería el hecho de que el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se haría encargarse directamente de la gestión de las ayudas.
Más incentivos y menos impedimentos a la hora de la compra de un coche eléctrico
El nuevo paquete de ayudas, el cual podría comenzar a aplicarse en las primeras semanas de 2025, promete ser mucho más efectivo que con el anterior. Según fuentes cercanas al Ministerio, se están estudiando apoyos a las ayudas a la compra como sería la no declaración de las ayudas en el IRPF y una reducción del IVA para los automóviles de tipo eléctrico, de forma que la compra resulte más atractiva y asequible para los ciudadanos.
El Presupuesto y la cifra a destinar en este nuevo programa no se conocen, pero hay mucha esperanza. De hecho, el MOVES III ha ido de 400 millones de euros a 1.550 millones de euros. Quiso el Gobierno superar hasta los 1550 millones de euros si se quería seguir mejorando la electrificación del parque automovilístico. Junto a las ayudas se estudian otras medidas para mejorar la experiencia del comprador. Una de ellas sería la de facilitar el acceso a los puntos de recarga, una de las claves para la efectiva adopción de los vehículos eléctricos.
Un coche eléctrico en 2025
El año que viene será clave para los fabricantes de coches. Entrará en vigor una normativa más dura en materia de emisiones por la que los fabricantes deberán vender más coches eléctricos para cumplir con los objetivos establecidos en Europa. Un fenómeno a tener en cuenta junto a las nuevas ayudas que ofrece el Gobierno podría suponer un antes y un después en el mercado español. Modelos como el Tesla Model 3, el MG4 o el Citroën ë-C4 están en cabeza a la espera de que eso sea tendencia. Con sus ayudas a la compra, y menos obstáculos burocráticos, el coche eléctrico podría surgir como principal alternativa para muchos conductores.
Por si fuera poco, no es mirar a los ojos de un recién nacido, aunque este camino parece más despejado que nunca. Si te planteas dar el salto al coche eléctrico, 2025 podría ser la oportunidad mejor. Con unas ayudas excelentes, bonificaciones fiscales y una red de recarga creciente, el futuro eléctrico no solo será posible, sino que será inevitable.
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