Además de una posible subida de impuestos en los carburantes, especialmente al diésel, estos sufrirán una subida adicional al aumentar el porcentaje de combustibles ecológicos, según recoge ya un proyecto de Real Decreto. Pero, ¿cuánto?
El Gobierno de España ha publicado un proyecto de Real Decreto que modifica el ya existente desde 2016 y que, como su propio nombre indica, fomenta el uso de los Biocarburantes, y que permite regular y revisar los objetivos de venta y consumo de estos combustibles ecológicos en España.
El Real Decreto anterior regulaba todo esto en los últimos cuatro ejercicios (2016-2020); ahora, el Gobierno presentará a personas y entidades afectadas los cambios que afectarán a los objetivos para los años 2021 y 2022. Estas novedades, que podrían ser aprobadas ya durante este próximo mes de septiembre, implicarán “de facto” una subida en los precios del diésel y de la gasolina para los próximos dos años.
Y ojo, porque esta subida no tiene nada que ver con la “promesa” del actual Ejecutivo de igualar los impuestos del diésel y de la gasolina, que lleva meses barruntándose. Actualmente, tanto el diésel como la gasolina pagan el mismo tipo especial impositivo (72 euros por cada 1.000 litros), pero su tipo general difiere bastante (307 euros el diésel y 400,69 euros la gasolina por cada 1.000 litros), y eso que el precio antes de impuestos de la gasolina es ligeramente inferior al del diésel.
¿POR QUÉ SUBIRÁ EL PRECIO DE LOS CARBURANTES?
Al margen de ello, el nuevo Real Decreto anunciado ya por el Gobierno pretende introducir un mayor porcentaje de combustibles ecológicos en el diésel y en la gasolina en los próximos dos años. Estos dos carburantes que echamos en el depósito de nuestros coches ya disponen de un porcentaje de estos biocarburantes: combustibles sintéticos que tienen el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.
El objetivo de venta de biocarburantes sobre el total de la gasolina y el diésel en 2016 se estableció en el 4,3 por ciento, una cifra que subió hasta el actual 8,5 por ciento en 2020. Con los nuevos objetivos a la vista, se pretende subir al 9,5 por ciento en 2021 y al 10 por ciento en 2022.
¿CUÁNTO SUBIRÁ EL PRECIO DEL DIÉSEL Y DE LA GASOLINA?
Así, por tanto y según las estimaciones, el precio del diésel antes de impuesto se incrementará entre 2,4 y 4,6 céntimos por litro de aquí al 2022 (entre el 3,8 y el 7,3 por ciento más). En el caso de la gasolina, la subida será menos acusada: entre 0,27 y 0,96 céntimos de euro por litro más (0,5-1,6 por ciento más). Todas estas cifras son, de momento, sin contar impuestos.
Entrando ya directamente a cómo nos afectará al bolsillo cada vez que repostemos, si nuestro vehículo diésel tiene un depósito de 50 litros, por ejemplo, llenarlo pasará a costarnos entre 1,2 y 2,3 euros más cada vez, de nuevo sin sumar impuestos como el IVA u otras tasas especiales. Si el coche es de gasolina, por el contrario, llenar el depósito nos costará entre 0,13 y 0,48 céntimos de más. La subida, por tanto, será notablemente menor.
Es decir, que si eres de los que hace unos 20.000 kilómetros al año y tienes un coche diésel tipo que consume 5 litros a los 100 km, que sería la media aproximada del propietario en España, estarás pagando entre 24 y 46 euros –sin impuestos– más al año por el combustible; con un gasolina tipo que consuma 6,5 litros a los 100 kilómetros, el incremento anual es de entre 3,50 y 12,50 euros, sin impuestos.
Autopista.es