El Perte VEC III destinará hasta 500 millones en ayudas, 200 millones más de lo previsto

Se anuncian los fondos destinados a la tercera convocatoria del PERTE VEC dedicados en parte a baterías y en parte a ayudas para la cadena de valor del vehículo eléctrico

El PERTE VEC es un instrumento estratégico del Gobierno español para la recuperación y transformación económica centrado en el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca impulsar la fabricación y adopción de vehículos eléctricos en España. Incluye aquellos proyectos que tienen como objetivo reforzar la competitividad del país, generar empleo y promover el crecimiento económico sostenible, fomentando la colaboración público-privada.

La segunda convocatoria del PERTE VEC, centrada en la reindustrialización y la electrificación de las plantas productivas, supone la movilización de 6.000 millones de euros de inversión en sus dos secciones: la producción de baterías y el fomento de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado.

Más ayudas, por encima de lo previsto

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes en el Senado que la tercera convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico de batería (PERTE VEC III) estará dotada con 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto inicialmente, para seguir atrayendo proyectos relacionados con la producción de baterías y la cadena de valor del vehículo eléctrico en España.

“Vamos a hacer un esfuerzo adicional con 200 millones más de los previstos para impulsar la fabricación del vehículo eléctrico en España, respecto a lo que anuncié en mi comparecencia en el Congreso de los Diputados”, aseguró el ministro en la Comisión de Industria y Turismo del Senado.

Hereu ha explicado que el PERTE VEC III estará dotado de 300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos. La primera sección corresponderá a baterías y se lanzará a principios de abril y contará con un total de 300 millones. El resto será para la sección de la cadena de valor del vehículo eléctrico, “que dotaremos con 100 millones de euros más en subvenciones y otros 100 millones en préstamos”, ha añadido el ministro.

Asimismo, ha señalado que, en el segundo semestre de 2024, el Ministerio lanzará la cuarta convocatoria del PERTE VEC que contará con fondos de la adenda y que estará dotada con 1.250 millones de euros en ayudas.

“Adicionalmente, vamos a seguir adoptando otras medidas para el impulso de la movilidad eléctrica. Tal y como anunció el presidente del Gobierno recientemente en el foro anual de ANFAC, en estos momentos estamos trabajando, junto con el resto de ministerios implicados, en un nuevo programa para apoyar la adquisición de vehículos eléctricos y ampliar la red de puntos de recarga, que, como todos ustedes saben, es uno de los retos que tenemos”, ha apuntado Hereu.

También ha sostenido que “la voluntad del Gobierno es poder presentar este nuevo plan con medidas que van a suponer un estímulo para el desarrollo del sector y de la movilidad sostenible a lo largo de las próximas semanas”. También ha destacado que las ayudas definitivas concedidas hasta ahora por el PERTE VEC han beneficiado a un total de 15 comunidades autónomas, con proyectos con gran capacidad tractora como la gigafactoría de baterías de Volskwagen en Sagunto, la de Stellantis en Figueruelas, la planta de baterías de SEAT en Martorell o la nueva gigafactoría de Envisión en Extremadura.

Pacto por la industria

Jordi Hereu también ha defendido la cogobernanza y la colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales para avanzar en la reindustrialización y la transformación del turismo de España. En este sentido, ha explicado cómo se están concretando los planes y medidas puestos en marcha por su departamento en los distintos territorios y zonas de España.

Para aprovechar todos los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el ministro ha insistido en alcanzar un gran Pacto de Estado por la Industria, para dotar al país de una industria “más productiva, sostenible y competitiva, con más empleos cualificados y de mayor calidad (…). Estoy convencido de que este gran acuerdo es el mejor camino para lograr este objetivo prioritario para el futuro de España”, ha sostenido el ministro.

Hereu ha recordado que, del total de casi 4.500 millones de euros en subvenciones de la primera parte del Plan de Recuperación en industria y turismo, más de la mitad, el 56%, han sido transferidos a comunidades autónomas y entidades locales. También ha detallado que la política industrial de su departamento pivotará “sobre tres grandes ejes”: el impulso a la reindustrialización y a la autonomía industrial y tecnológica, la descarbonización de la industria y el desarrollo de las tecnologías limpias, y la transición energética y digital.

En este sentido, ha destacado que Europa y España se encuentran en un momento clave por elementos externos que están haciendo que haya un nuevo momento de reindustralización que se debe aprovechar. “En primer lugar, la apuesta que está realizando Europa tras la pandemia por la autonomía estratégica abierta. En segundo lugar, por el cambio de visión que se ha producido en el propio sector empresarial donde las empresas quieren minimizar riesgos de suministro y vuelven a apostar por la relocalización de actividades. Y en tercer lugar, por la aportación de las energías renovables, que van a suponer para España una clara ventaja competitiva, frente a otros países”, ha señalado el ministro.

Híbridos y Eléctricos

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