El presidente de Iberdrola carga contra los retardistas climáticos por hacer “todo lo posible” para que la descarbonización llegue tarde

Ignacio Sánchez Galán ha declarado que se necesita proteger el medio ambiente y reducir las importaciones de combustibles fósiles

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha criticado este miércoles en la sede del grupo en Madrid, durante la presentación de la Alianza Q-Cero, a los retardistas climáticos y los ha acusado de hacer “todo lo posible” para que la descarbonización llegue “lo más tarde posible”.

“Los que llevamos años en esta batalla escuchamos primero a los negacionistas del cambio climático, después a los retardistas y ahora al greenwashing, que son los que dicen que hacen, pero no hacen” ha declarado el presidente de la eléctrica, añadiendo que “España dedica a comprar petróleo lo mismo que se gastan los turistas extranjeros en el país en un año cuando tenemos un magnífico sol, viento y ríos“, pudiéndose utilizar estos últimos como gigabaterías.

Galán ha dicho que se necesita proteger al medio ambiente y reducir las importaciones de combustibles fósiles, y ha destacado como en la Conferencia del Clima de Dubai, un “país petrolero y gasero, pero comprometido con cambiar las cosas”, consiguió que 118 países se comprometieran a triplicar la capacidad renovable para 2030 y a un abandono progresivo de los combustibles fósiles.

Por otro lado, Sánchez Galán ha destacado los beneficios que tendrá ese crecimiento de las renovables, como precios de la electricidad más estables y predecibles, alejados de las volatilidades que han sufrido en los últimos años por los problemas en el suministro de combustibles fósiles.

También ha señalado que esa reducción de la dependencia energética evitará las limitaciones que pueden suponer los problemas en el de transporte por la crisis en el Mar Rojo y que se generarán más empleos y de mayor calidad, con un crecimiento del 20% anual, habrá menos emisiones y la calidad del aire será mejor.

Alianza para descarbonizar

La alianza presentada este miércoles tiene el objetivo de acelerar la descarbonización en las industrias y de ella forman parte actualmente unas 40 empresas, entre ellas Heineken, BP, Ferrovial, Ence, Bayer, Porcelanosa, Holcim o Tubos Reunidos, si bien está abierta a la incorporación de más.

Entre sus objetivos, está poner sobre la mesa soluciones que ya existen para la descarbonización, identificar barreras tecnológicas y de negocio que puedan existir, y la obtención de fondos y apoyos públicos para la descarbonización del calor.

Entre los participantes en el acto, ha estado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que ha destacado que la presentación de la Alianza Q-Cero coincide con la apertura del plazo para solicitar las ayudas y préstamos de la primera convocatoria de la línea 1 del Perte de Descarbonización, que asciende a 1.000 millones euros (500 millones en ayudas y otros 500 en préstamos).

En nombre de las empresas, ha intervenido en el acto la consejera delegada de Holcim España, Carmen Díaz, quien ha subrayado que España tiene una oportunidad sin precedentes para hacer más fuerte el papel que tiene la industria en el país, y conseguir que las empresas españolas “sean más competitivas y sostenibles y construir progreso en España”.

Por su parte, el consejero delegado de Magnon Servicios Energéticos, del grupo Ence, Guillermo Negro, ha destacado la importancia de la biomasa en la descarbonización y ha recordado que su compañía ofrece una solución para la descarbonización de la industria mediante una fuente renovable y gestionable como es la biomasa.

El Periódico de la Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba