El revolucionario invento español que convierte el agua de mar en hidrógeno verde a partir de energía solar

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Málaga y su director idean una innovadora desaladora con energía solar y capaz de convertir el agua marina en hidrógeno verde

Mientras en toda la Unión Europea el hidrógeno verde sigue siendo una de las grandes apuestas en sus planes de descarbonización España continúa aspirando a convertirse en uno de los grades productores.

Evidencia de ello, es que de todos los proyectos a nivel mundial de hidrógeno verde, un 20% se encuentra en España. Un tipo de tecnología aún en proceso de evolución, en la que hace pocos meses trabajaban un equipo de estudiantes de la Universidad de Málaga que han conseguido ganar el prestigioso premio Green Manufacturing Award 2023 por su innovador proyecto AdSol.

Una novedosa y revolucionaria iniciativa llevada a cabo por seis estudiantes y un director de la Universidad de Málaga, con la que han ofrecido una solución sostenible y eficiente para convertir el agua marina en agua dulce y también en hidrógeno verde.

Una desaladora de nueve metros cuadrados que consume tan solo el 17% de energía, si se compara con otras desaladoras tradicionales.

Invento español

Este grupo de estudiantes junto a la Universidad de Málaga, conseguían ganar el pasado julio el premio Green Manufacturing Award 2023, gracias a esta innovadora apuesta de invento para desalar el agua marina con una planta flotante y sostenible, alimentada por la energía solar.

[Así son las ‘towerco’ del mañana: reutilizables, “invisibles” y “omnipresentes”]

Un ingenioso invento que aborda dos problemas cruciales: la escasez de agua potable y la lucha contra la crisis climática, ya que se basa en la desalación del agua para su uso en la producción de hidrógeno verde en alta mar.

Esta planta desaladora solar que flota en la superficie del mar, también conocida como “offshore”, se distingue por su uso de energía renovable y su capacidad para minimizar la producción de residuos salinos, ya que prácticamente no genera un exceso de salmuera.

El propósito principal de esta instalación es obtener agua desalada mediante la utilización de energía solar. Algo que se logra capturando la radiación solar con colectores solares, lo que eleva la temperatura del agua de mar hasta convertirla en vapor.

Luego, este vapor se condensa al entrar en contacto con una estructura fría que rodea el conjunto del condensador, que es el núcleo de este innovador proceso.

Una de las características claves de este proyecto es que ofrece un mejor manejo de la salmuera y produce agua de mayor pureza, algo ideal para la producción de hidrógeno verde y a su vez, una solución sostenible y eficiente con un bajo coste de producción y de impacto ambiental.

Universidad de Málaga

El equipo malagueño encargado de elaborar este proyecto catalogado como AdSol está formado por seis estudiantes y el director de la Universidad de Málaga.

María Martínez está a cargo del grupo de ingenieros, Pedro Benito supervisa los sistemas de tecnología de la información, Ignacio Colombo lidera las operaciones, Juanjo Vallejo ostenta el puesto de director principal, mientras que Ayman Bouachi y Andrés Florido desempeñan roles como ingenieros en mecánica y electricidad, respectivamente.

Alejandro Rodríguez ostenta el cargo de director de la Escuela de Ingenierías y es el guía del proyecto en la Universidad de Málaga (UMA).

Una idea que surgió en 2019 como trabajo fin de grado de Juanjo Vallejo y en la que desde entonces este equipo de estudiantes ha trabajado sin descanso a lo largo de cuatro años.

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo puede cuidar a nuestro planeta?

La descarbonización global es un objetivo que los países de todo el mundo se han fijado para el año 2050.

Para alcanzarlo, se está poniendo un fuerte enfoque en la descarbonización del hidrógeno, un elemento responsable de más del 2% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en la actualidad.

El resultado de este proceso es lo que se conoce como hidrógeno verde, y desempeñará un papel crucial en las próximas décadas.

[La misteriosa zona hadal: lo que se esconde en esta área oceánica imposible de explorar]

El hidrógeno verde es un tipo de combustible universal, ligero y altamente reactivo. Se obtiene mediante un proceso químico llamado electrólisis, que utiliza la electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno presente en el agua.

Cuando esta electricidad proviene de fuentes renovables, como la energía solar o eólica, podemos generar energía sin liberar dióxido de carbono a la atmósfera.

Este método de obtención de hidrógeno verde, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), podría evitar la emisión de 830 millones de toneladas de CO2 al año que se producen cuando se genera hidrógeno a partir de combustibles fósiles.

Además, si reemplazáramos todo el hidrógeno gris del mundo (el producido a partir de combustibles fósiles) con hidrógeno verde, requeriríamos la generación adicional de 3,000 TWh de energía renovable al año, lo que equivale a la demanda eléctrica actual de Europa.

El Español