El proyecto incluirá la construcción de 1,6 kilómetros de vía eléctrica como parte de una ruta de 4,1 km
El gobierno sueco está trabajando en la electrificación de sus carreteras mediante una solución de recarga inductiva para coches eléctricos a través del asfalto. El plan sueco de movilidad eléctrica contempla la construcción de aproximadamente 2.000 km de autopistas eléctricas equipadas con un sistema de recarga dinámica de autobuses y camiones eléctricos. El presupuesto del proyecto alcanza alrededor de 2.600 millones de euros. La primera fase la llevará a cabo la compañía israelí Electreon y contará con 4,1 km de vías con carga inductiva bajo el asfalto.
El objetivo de la administración del país escandinavo es desarrollar una infraestructura de recarga sin cables que permita a los vehículos eléctricos recuperar autonomía mientras circulan a lo largo de 2.000 kilómetros de carreteras. La carretera, basada en la tecnología de recarga inalámbrica dinámica de Electreon, será la primera en el mundo en cargar tanto camiones como autobuses eléctricos mientras circulan por ella.
La primera fase de pruebas de la carretera eléctrica sueca tendrá 1,6 kilómetros de longitud y formará parte de una ruta de 4,1 km entre la ciudad de Visby y el aeropuerto de la isla de Gotland. El autobús eléctrico que se beneficiará de este sistema servirá como prueba piloto para asegurarse de que el sistema esté listo para desarrollarse a gran escala en las carreteras de todo el estado. El presupuesto total del proyecto es de 11 millones de euros, de los cuales 9 serán financiados por el gobierno sueco y el resto lo aportarán los miembros del consorcio.
Este proyecto de carretera eléctrica es un importante paso estratégico para la implementación de la hoja de ruta para la electrificación del transporte del gobierno sueco. “La Administración de Transportes de Suecia cree que las carreteras eléctricas son una contribución importante para reducir las emisiones de CO2 generadas por el transporte pesado”, dijo Jan Pettersson, responsable del programa. Probar y demostrar la validez de nuevas soluciones técnicas para crear carreteras eléctricas es uno de los pasos más importantes en nuestro plan a largo plazo para un posible despliegue de una red de carreteras eléctricas para el transporte pesado en Suecia”.
Oren Ezer, director ejecutivo de Electreon, asegura que “la tecnología de recarga inalámbrica de Electreon aplicada a las carreteras eléctricas permitirá electrificar de forma económica las flotas de camiones sin necesidad de transportar enormes baterías, detenerse para cargar y sin peligro aparente. Los camiones de gran tonelaje son un importante mercado objetivo para los inicios de Electreon, además del transporte público urbano”, explicó a los medios.
el periódico de la energía