España sigue en la cola en ventas de vehículos eléctricos con un 5% de cuota de mercado

En Portugal, Rumanía, Letonia, Lituania, Estonia e incluso en Malta el coche eléctrico tiene más penetración que en España

España no está teniendo un protagonismo clave en la transición hacia el coche eléctrico. Y la prueba de ello, es que países con economías menos poderosas están obteniendo mejores resultados que nuestro mercado.

Está claro que estados como Alemania o Francia van por delante en materia de electrificación. De eso no hay duda. Y se puede ver perfectamente en clasificaciones, como la que se muestra la siguiente tabla, en la que se recogen las ventas de coches eléctricos entre enero y octubre, según datos de ACEA, la asociación europea de fabricantes.

País Ventas de eléctricos hasta octubre
1 Alemania 424.623
2 Francia 230.089
3 Países Bajos 93.754
4 Suecia 90.622
5 Bélgica 77.324
6 Italia 51.513
7 Dinamarca 45.653
8 España 39.663
9 Austria 39.272
10 Portugal 28.372
11 Finlandia 25.118
12 Irlanda 22.274
13 Polonia 13.489
14 Rumanía 12.886
15 Luxemburgo 9.383
16 República Checa 5.392
17 Grecia 5.359
18 Hungría 4.846
19 Eslovenia 3.571
20 Eslovaquia 1.914
21 Lituania 1.731
22 Letonia 1.469
23 Bulgaria 1.423
24 Croacia 1.347
25 Estonia 1.177
26 Malta 1.009
27 Chipre 639

Una clasificación de países de la Unión Europea (UE) en la que se puede ver que Alemania es el primer mercado de los eléctricos por volumen, ya que hasta ahora lleva 424.623 coches matriculados y cerrará el año, probablemente, con cerca de medio millón. Le siguen Francia, con 230.089 coches, y Países Bajos, con 93.754 unidades matriculadas.

¿Y España? Pues analizando las ventas por volumen vemos que España está en una octava posición, muy cerca de Austria y sólo superada por países con economías más potentes. Hasta aquí todo bien.

El problema viene cuando se analizan los datos de la cuota de mercado de los eléctricos en cada uno de los mercados. Es decir, cuando se comparan estos datos de matriculaciones de coches de cero emisiones con el total del mercado. Y aquí la posición de España queda muy alejada, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

País Cuota de mercado
1 Suecia 38,5%
2 Dinamarca 33%
3 Finlandia 33%
4 Países Bajos 29,5%
5 Luxemburgo 22,2%
6 Austria 19,4%
7 Bélgica 18,7%
8 Irlanda 18,5%
9 Alemania 18%
10 Francia 16%
11 Malta 15%
12 Portugal 12%
13 Rumanía 10,5%
14 Letonia 8,9%
15 Eslovenia 8,4%
16 Lituania 7,3%
17 Estonia 6,1%
18 España 5%
19 Hungría 5,3%
20 Bulgaria 4,7%
21 Grecia 4,6%
22 Italia 3,9%
23 Polonia 3,4%
24 República Checa 2,8%
25 Croacia 2,7%
26 Eslovaquia 2,5%
27 Chipre 0,3%

Una clasificación en la que hemos pasado de la octava posición de la tabla anterior a la número 18 del total de 27 países. Es decir, que podemos decir que estamos a la cola de Europa en lo que a penetración del coche eléctrico se refiere.

Y buena prueba de ello es que países con economías mucho más débiles que la nuestra nos ganan. Un buen ejemplo de ellos es Malta, que es el país que ahora nos mete una goleada con un 15% de cuota de mercado, frente a nuestro 5% de cuota, según ACEA.

Además, no solo está el caso de Malta. También nos superan países con menos PIB que el nuestro, entre ellos, Portugal (12% de cuota), Rumanía (10,5%), Letonia (8,9%), Lituania (7,3%) o Estonia (6,1%).

En definitiva, solo tenemos una mayor penetración del eléctrico que Hungría, Bulgaria, Grecia, Italia o República Checa, entre otros.

En cuanto a las razones que explican la baja penetración, son varias. Desde los fabricantes se piden que las ayudas a la compra del coche eléctrico sean directas y no tributen en los impuestos de los ciudadanos. Pero también los fabricantes alegan que falta infraestructura. Y después están los usuarios que señalan que todavía tienen unos precios muy altos para la autonomía que ofrecen. Incluso, hay otras fuentes que señalan que los eléctricos los están llevando desde los fabricantes a los mercados donde hay más demanda, dejando a países como España como principal salida, todavía de los coches de combustión.

Lo cierto es que, ya sea por una o varias razones, España tiene un 5% de cuota de mercado de coches eléctricos y esta cifra es excesivamente pequeña para cómo está el coche eléctrico en otros países. Es, por tanto, uno de los deberes que tiene el ejecutivo en la próxima legislatura.

Más eléctricos que diésel

Por otra parte, estas ventas de coches de la UE entre los meses de enero y octubre han dejado otra interesante noticia. Y es que por primera vez se han vendido más eléctricos que diésel en la Unión Europea.

En concreto, entre los meses de enero y octubre de este año se han vendido un total de 1,23 millones de coches eléctricos en los 27 países de la UE. Y, sin embargo, en este mismo período se han matriculado un total de 1,22 millones de coches con motor diésel. Algunos podrán pensar que la diferencia es pequeña, si bien los eléctricos crecen a un ritmo del 53% en Europa en 2023. Los diésel, en cambio, están cayendo un 5%. Por tanto, esta diferencia crecerá mucho más según vayan avanzando los meses.

De ahí que podemos decir que el coche eléctrico ha dado la puntilla al diésel en Europa. Buena prueba de ello es que el diésel, en octubre de 2022, tenía una cuota de mercado de casi el 16% y ahora en el pasado octubre la cuota de mercado era de solo el 12%. Por tanto, en la comparativa de este mes, podemos decir que el diésel ha caído el 4%. El eléctrico, por su parte, cuenta con una cuota en toda Europa del 14%.

En cuanto al resto de motorizaciones, la mecánica con mayor volumen sigue siendo la gasolina, que hasta octubre lleva 3,16 millones de unidades vendidas, los que supone un crecimiento del 11,8%. Además, los coches con la mecánica de gasolina ocupan el 35,9% de cuota de mercado.

Por último, y en relación con los coches híbridos enchufables está pasando un fenómeno curioso. Y es que se están ralentizando las ventas de este tipo de coches. En concreto, entre los meses de enero y octubre se han vendido 669.632 coches híbridos enchufables, lo que supone un crecimiento de sólo el 1%. Sin embargo, si vemos el último mes, octubre, los híbridos enchufables han descendido en ventas, con una bajada del 5%.

El Español

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