Con Elon Musk cada día más involucrado en la política de Trump, y mientras se espera la llegada del nuevo Tesla Model Y, la cotización del fabricante norteamericano baja en Europa.
Mientras las marcas chinas de automóviles siguen ganando terreno en Europa, impulsadas principalmente por el bajo precio de sus modelos, las ventas de Tesla caen drásticamente en el Viejo Continente. Las marcas chinas vendieron un total de 37.134 vehículos en enero, lo que supone un aumento del 52% en comparación con el mismo mes del año pasado. En cambio, las ventas de Tesla cayeron un 45% interanual, con solo 9.913 unidades vendidas, según los datos publicados por la empresa de análisis automotriz Jato Dynamics.
La cuota de mercado de las marcas provenientes del gigante asiático aumentó del 2,4% en enero de 2024 al 3,7% al final del mes pasado, según los datos recopilados por la empresa de un total de 28 mercados europeos. Y aunque, como destaca Jato Dynamics, las marcas chinas no lideran el mercado europeo y su volumen combinado en enero las habría colocado en la duodécima posición en el ranking de marcas del mes, estarían por encima de marcas consolidadas como Ford, que registró 35.790 unidades.
El segmento que más ha impulsado a las marcas chinas ha sido el de los modelos híbridos no enchufables (HEV), explica. Esto se debe a la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos de batería (BEV) chinos por parte de la Comisión Europea, lo que ha llevado a algunos fabricantes chinos a enfocar sus esfuerzos en otros sistemas de propulsión, incluidos los híbridos, para sortear dicha barrera, según señalan desde Jato Dynamics. Como resultado, casi 7.500 HEV matriculados en Europa en enero fueron de marcas chinas, lo que representa el 6,1% del mercado total de HEV.
Los modelos híbridos enchufables (PHEV) fabricados por marcas chinas también experimentaron un aumento interanual, con 4.035 unidades registradas en enero, frente a las 1.276 del mismo mes de 2024.
En un mes en el que los vehículos eléctricos de batería (BEV) obtuvieron buenos resultados, Jato Dynamics atribuye la caída en las ventas de Tesla al próximo cambio de su Model Y, así como al mayor involucramiento de su propietario, el multimillonario Elon Musk, en la política.
Según Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, no es raro que las ventas de una marca disminuyan justo antes del lanzamiento de una nueva generación o una actualización de modelo, ya que la marca reduce la producción del modelo actual en anticipación del nuevo lanzamiento. Según Muñoz, ‘Es probable que esto sea lo que Tesla esté experimentando antes de presentar la versión renovada del Model Y, tras lo cual se espera que las ventas repunten nuevamente’.
De todos modos, el Model Y de Tesla fue el coche más vendido en Europa en 2023 y el cuarto más vendido en 2024. Por otro lado, el Tesla Model 3, lanzado a finales de 2023, vio una caída del 44% en sus ventas en enero de 2025. Para Muñoz, ‘esto es un claro indicio de la disminución de la popularidad de Tesla en Europa en general’.
En un contexto en el que el mercado automovilístico europeo experimentó una caída del 1,9% interanual en enero de 2025, con 993.068 turismos registrados, Jato Dynamics resalta el rendimiento de Volkswagen y Renault. La primera logró una cuota del 26,7% del mercado, con casi 265.000 unidades vendidas, lo que representa un aumento interanual del 5%. Renault, por su parte, comercializó 98.800 unidades, un incremento del 7%.
En el caso de Volkswagen, parte de su éxito se atribuye a sus modelos SUV y al Volkswagen ID.7, según explica Jato Dynamics.
Por otro lado, Cupra superó a su hermana Seat, con un crecimiento en las matriculaciones del 48%, impulsado principalmente por la popularidad de los modelos Terramar, Tavascan, León y Born.
Los vehículos con motor de combustión interna (ICE) y los híbridos enchufables sufrieron la mayor caída en volumen, con matriculaciones que disminuyeron un 10% y un 6%, respectivamente. En cambio, se registraron más de 166.000 unidades de vehículos eléctricos de batería, lo que representa un incremento interanual del 38%.
Finalmente, el Dacia Sandero volvió a encabezar la lista de modelos más vendidos. El Volkswagen Golf ocupó el segundo lugar, la misma posición que ocupó en enero de 2024.
De los 10 vehículos más vendidos en enero, cuatro nuevos modelos hicieron su aparición en el ranking, que no estaban presentes en enero de 2024. Estos modelos son el Dacia Duster (+20%); el Volkswagen Tiguan (+45%); el Fiat Panda (+10%); y el Opel/Vauxhall Corsa (+10%), que reemplazaron al Skoda Octavia (-17%); el Peugeot 2008 (-10%); el Renault Clio (-3%); y el Kia Sportage (-15%).
Fuente | autopista.es