Las etiquetas ambientales colocadas por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), constituyen uno de los distintivos más importantes en la actualidad, especialmente con las recientes restricciones de circulación que se han impuesto en diferentes zonas de las ciudades, en donde no está permitido que coches con altas emisiones circulen, con excepciones, por supuesto.
Restricciones de circulación
A partir de este mes, se intensificarán los efectos de circulación de los vehículos que tengan el distintivo B. Es importante recordar que las etiquetas con sus respectivas clasificaciones se crearon con el objetivo de atender los requerimientos de la normativa de la Unión Europea con respecto a las emisiones que resultan más contaminantes para el medio ambiente. Esta normativa, al igual que otras iniciativas creadas e impulsadas por sectores públicos y privados, busca impulsar medidas más amigables con el medio ambiente.
En este sentido, las Zonas Bajas de Emisiones (ZBE) son las que tienen más restricciones para la circulación de vehículos clasificados como contaminantes. España ha establecido estas zonas de bajas emisiones en ciudades que cuenten con más de 50.000 habitantes. Las ciudades que cumplan con esta característica contarán con importantes restricciones de tráfico e incluso para estacionar los vehículos.
Restricciones según la etiqueta
Como comentamos anteriormente, el objetivo es avanzar hacia ciudades y entorno ciento por ciento libres de contaminación. Por otro lado, es importante recordar que las restricciones son aplicadas en función de las etiquetas ambientales, y en la actualidad hay cinco distinciones. A continuación, compartimos contigo las principales características de cada una de estas etiquetas:
Etiqueta cero
El principal distintivo de esta etiqueta es el color azul y hace referencia, principalmente, a los vehículos que son clasificados como aquellos que no producen emisiones contaminantes. En otras palabras, son considerados como contaminación o emisiones cero. En el caso de España, los vehículos que cuentan con esta distinción con los eléctricos o los de hidrógeno.
Los coches que cuentan con este distintivo son los eléctricos con batería y que cuentan con una autonomía extendida, los híbridos con pila de combustible, los híbridos que se cargan enchufados y que cuentan con una autonomía superior de 40 km y, finalmente, los híbridos de combustión de hidrógeno. Estos vehículos con etiqueta azul pueden circular y estacionar, libremente, es las zonas consideradas de bajas emisiones.
Etiqueta ECO
Esta etiqueta se destaca por los colores azul y verde e indica que, si bien no son coches ciento por ciento libres de emisiones contaminantes, sus sistemas son limpios. Los coches con este distintivo también podrán circular y estacionar libremente por las zonas de baja emisión. Los coches que entran en esta categoría son: los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables y los que utilizan licuado de petróleo o gas natural.
Etiqueta B
Esta etiqueta es de color amarillo y se trata de vehículos que cumplen con algunas, pero no todas, las normas Euro. Por regla general, hace referencia a coches de gasolina que han sido matriculados a partir del 2001. De igual forma, engloba a coches de diésel que han sido matriculados entre el 2005 y 2006. Estos coches tienen importantes restricciones para circular por las zonas libres de emisiones, aunque es importante destacar que cada ayuntamiento puede poner más o menos restricciones.
En el caso específico de Madrid, estos coches podrán circular por las zonas libres de emisiones si cuentan con algunas características: la persona está empadronada en el Distrito Centro y tiene su domicilio allí, acceder a un taller de reparación, disponer de una plaza de garaje particular, transporte colectivo con condiciones especiales, trabajar por la zona, ya sea para una empresa o como autónomo, entre otros.
Etiqueta C
Esta etiqueta es de color verde y hace referencia, principalmente, a los coches de gasolina y diésel. En esta categoría se incluyen las furgonetas ligeras y los turismos que han sido matriculados a partir del año 2006. Estos coches están completamente restringidos en estas áreas y solo podrán acceder bajo invitación y aparcar en estacionamientos, no en la calle.
Es importante tomar en consideración estas restricciones para evitar pasar malos momentos. Investigar a profundidad las excepciones de circulación y tramitar los permisos requeridos, en caso de ser necesario.
La grada online