Eslovaquia sugiere eliminar los aranceles sobre los automóviles entre la UE y EE.UU. para prevenir más conflictos

El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, ha solicitado a Washington que elimine todos los aranceles actuales sobre los vehículos comercializados entre Estados Unidos y la Unión Europea para prevenir una guerra arancelaria entre ambos bloques.

Fico, fundador y líder del partido Smer, que se presenta como socialdemócrata, aunque fue excluido del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo tras formar una alianza con ultranacionalistas y por su giro populista y prorruso, hizo esta propuesta en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el principal foro ultraderechista del mundo, celebrado en las afueras de Washington.

«Resolvamos nuestras diferencias como aliados y evitemos el pago de tarifas, así como las medidas y contramedidas», dijo el primer ministro eslovaco en dicho foro, como se muestra en un video publicado en las redes sociales.

«Sé que queréis igualdad, reciprocidad y trabajos de alta calidad. También nosotros. Entonces hablemos. Trabajemos en ello», ha añadido el líder centroeuropeo después de que la víspera abordara el mismo tema con el magnate Elon Musk, que forma parte del gabinete económico del presidente Donald Trump.

«Una de las alternativas es que los aranceles sean parecidos para los coches y que estos aranceles sean de tipo cero», según Fico, que cree que Donald Trump podría aceptar que de esta manera se iguale el nivel de las tasas impuestas a la importación de vehículos entre Estados Unidos y Europa.

«(Trump) quiere impulsar la idea de que los aranceles sean iguales, para que ningún país o región resulte favorecido», ha afirmado el líder eslovaco.

Actualmente, la Unión Europea impone aranceles del 10 % a los coches importados de Estados Unidos, mientras que los vehículos producidos en Europa se gravan al 2,5 % para entrar en el mercado estadounidense y Trump ha amenazado con subir esa tasa hasta el 25 %.

Eslovaquia es uno de los principales productores de vehículos del mundo, con una producción per cápita que en 2022 alcanzó la cifra de 184 coches por 1.000 habitantes, en un sector que supone el 13 % del PIB.

Fuente | eleconomista.es

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