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Ingeniero industrial demuestra la eficiencia de los coches eléctricos frente a los normales

Ingeniero industrial revela que los coches eléctricos recorren el triple de kilómetros gracias a su eficiencia superior

Los coches eléctricos cuentan con importantes ventajas: contaminan menos, a la larga no hay que gastar tanto dinero de manera constante en gasolina, son menos ruidosos, permiten ventajas fiscales mediante incentivos, etc. Por contra, siguen siendo muy caros, y aún tienen que seguir mejorando en autonomía y en las infraestructuras de carga.

Aún tienen camino que recorrer para ganar más presencia en el mercado automovilístico, pero avanzan con paso firme: en España, el año pasado los nuevos coches eléctricos puros que se vendieron representaron el 5% del total, cuando el año anterior solo era el 3,6%. Y si incluimos los híbridos y nos referimos a cualquier coche con tecnología enchufable, ya estaríamos hablando de cifras del 11,4%.

Pero además, otro elemento clave que supone una gran ventaja en el coche eléctrico, y que muchos desconocen, es su notable eficiencia energética en comparación con el vehículo tradicional de combustión.

Tres veces más eficiente

Recientemente, el ingeniero industrial Ángel Suárez González, que trabaja para SEAT y su marca Cupra, hizo una publicación en LinkedIn en la que afirmó que “la eficiencia es probablemente una de las ventajas menos mencionadas del vehículo eléctrico”. Según aseguraba, había recorrido 7.750 km con un CUPRA Born gastando solo 1.346 kWh de energía, y apostaba a que “pocos o ninguno” de los coches de combustión llegarían a la mitad de kilómetros con esa cifra energética.

En posteriores declaraciones al medio El Español, el ingeniero va aún más allá y asegura que con el CUPRA Born eBoost de 231 CV que él utiliza puede llegar a recorrer “tres veces más distancia que con un coche de combustión” usando la misma cantidad de energía, y precisa que “un vehículo eléctrico está aprovechando el 90% de la energía, mientras que el motor de combustión solo aprovecha una tercera parte y el resto se disipa en forma de calor”.

Para establecer su comparación, Suárez explica a El Español que un litro de combustible tradicional equivale a “9,6 kWh/l en el caso de la gasolina y 10,7 kWh/l en el caso del gasóleo”, y redondea en 10 kWh por litro para hacer los cálculos. De esta manera, un coche de combustión necesitaría en torno a 134,6 litros de combustible para alcanzar los 1.346 kWh que mencionaba en su publicación de LinkedIn.

Teniendo en cuenta esas cifras, y lo que suelen gastar los coches de combustión, podemos establecer que si el consumo es de 5 litros por cada 100 km, recorrerían 2.692 km con esos 1.346 kWh, si el gasto es de 6 litros por cada 100 km estaríamos hablando de 2.243 km recorridos, y si se consumen 7 litros por cada 100 km solo se llegaría hasta los 1.922 km, muy lejos de los 7.750 km que marcó el contador de su coche eléctrico.

 

 

El Confidencial

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