Estas son las ciudades que impondrán restricciones a los coches con etiquetas B y C por la implantación de las ZBE

Los municipios de más de 50.000 habitantes diseñan el plan de ruta de sus ZBE

En 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo las etiquetas ambientales con el objetivo de clasificar los vehículos según su nivel de emisiones contaminantes. Esta medida nació en un contexto de creciente preocupación por la calidad del aire en las ciudades españolas y como parte de un plan más amplio para reducir la contaminación y fomentar el uso de vehículos más limpios.

Al principio, muchos conductores vieron estas etiquetas como algo lejano, una distinción más que, en su día a día, no les afectaba de manera directa. Sin embargo, la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en varias ciudades del país cambió esa percepción, sobre todo en el momento en el que los vehículos sin etiqueta se vieron directamente excluidos de estas áreas.

A día de hoy, las ZBE ya están en funcionamiento en varias ciudades y está previsto que a finales de 2024 estén implantadas en todas las localidades que lo requieren por ley. Es decir, ciudades de más de 50.000 habitantes y algunas de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límite de contaminantes.

Palma de Mallorca ya ha puesto ‘fecha de caducidad’ a los vehículos con el distintivo ambiental C, menos restrictivo que el B

Lo que se veía como una preocupación lejana y abstracta se está convirtiendo en una realidad inmediata para muchos conductores. Si los vehículos carentes de etiqueta, comúnmente conocidos como etiqueta A, ya estaban sujetos a restricciones severas, ahora los coches con etiqueta B y C también se verán afectados por las nuevas limitaciones. Cinco ciudades españolas han anunciado la fecha en la que comenzarán a restringir la circulación de estos vehículos, sumándose a Madrid que hoy ya tiene una de las ZBE más restrictivas. Estas ciudades son Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, San Sebastián y Málaga.

Etiquetas B y C

La etiqueta B, es de color amarillo y se refiere a los vehículos más antiguos. Corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde 2006 a 2021, y en el caso del diésel, entre 2006 y 2014. En los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercaderías afecta a los matriculados después de 2006, en ambos combustibles.

La etiqueta C es completamente verde y es la que incluye más vehículos. Se refiere a los turismo y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También forman parte de este grupo los vehículos, tanto diésel como gasolina, de más de 8 plazas y de transporte de mercancías que se hayan matriculado a partir del 2014.

El caso de Madrid

Como ya ha quedado reflejado anteriormente, Madrid se ha convertido en la ciudad pionera en vetar la circulación de los vehículos con etiqueta B y C en España. Con matices, eso sí, porque la normativa afecta únicamente el Distrito Centro, catalogado como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). En esta área, los únicos vehículos con etiqueta B y C autorizados son aquellos que aparquen exclusivamente un parking público o privado gestionado por el propio Ayuntamiento.

En Madrid, los coches con etiqueta B y C deben estacionar en un parking concertado con el ayuntamiento para acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección

Los vehículos no autorizados se enfrentan a la posibilidad de ser denunciados por las cámaras de control que el consistorio tiene repartidas por toda el área. La multa que conlleva esta infracción, recogida por la nueva Ley de Tráfico, es de 200 euros (100 euros por pronto pago) y no acarrea la retirada de puntos del carnet.

Las próximas restricciones para los coches con etiqueta B y C

El acceso y las restricciones de cada ZBE dependen de cada municipio, pero por norma general los coches de etiqueta C y B pueden acceder a estas zonas siempre y cuando no aparquen en la calle, sino en un aparcamiento público como así sucede, por ejemplo, en Madrid. Para los coches ECO y los Cero no hay ninguna restricción.

De este modo, cada ciudad es la que finalmente define las normas específicas y los límites de acceso dentro de su ZBE, adaptándolos a sus necesidades locales y objetivos ambientales. A medida que se van actualizando las ordenanzas municipales conocemos más detalles acerca de las restricciones que se implementarán a los vehículos B y C.

A continuación, puedes ver cuándo entrarán en vigor estas restricciones en las ZBE para los vehículos con etiqueta amarilla y verde.

Catalunya

En Catalunya hay 23 municipios de más de 50.000 habitantes y 67 de más de 20.000 habitantes que antes de que acabe el año 2025 tendrán que implementar obligatoriamente las ZBE. Lo establece la Generalitat a través de un decreto sobre la calidad del aire que contempla también la fecha en la cual va a prohibir la circulación de los vehículos con etiqueta B (etiqueta amarilla) por estas áreas. Lo hará a partir de 2026 cuando se activen los avisos por contaminación de NO2, y definitivamente a fecha 1 de enero de 2028.

País Vasco

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que prohibirá la entrada a las ZBE de los vehículos contaminantes con etiqueta B a partir del 16 de junio de 2025. Los coches empadronados dentro del área protegida podrán seguir circulando por ella libremente hasta 2029.

En San Sebastián, los coches con etiqueta amarilla (distintivo B) no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2028.

Málaga

La ZBE de Málaga vetará los coches con etiqueta B en 2027, según ha anunciado el propio Ayuntamiento. Actualmente, cerca del 60% de los vehículos censados en la ciudad carece de etiqueta o tienen etiqueta B, según la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández.

Palma de Mallorca

La capital de las Islas Baleares y de la isla de Mallorca no solo ha anunciado la fecha en la que prohibirá el acceso a las ZBE para los vehículos con etiqueta B sino también para los que tienen el distintivo C, menos restrictivo actualmente. A partir del 1 de enero de 2027 vetará a los coches con pegatina amarilla (etiqueta B) y desde el 1 de enero de 2030 lo hará con los vehículos con etiqueta C, la verde.

La Vanguardia

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