El exitoso caso del camión eléctrico 100% de origen polaco que recorre más de 2200km
Hoy en día, cada vez son menos las personas que se sorprenden con un camión eléctrico circulando por las autopistas. Sin embargo, hace apenas unos años era una visión abstracta la que suscitaba muchos debates sobre la electromovilidad. Prueba del desarrollo de esta tecnología es que los polacos también están realizando pruebas eficaces.
Un camión eléctrico es un proyecto aún más controvertido que los turismos eléctricos. Los partidarios de las nuevas tecnologías están convencidos de que la sustitución de los grandes vehículos clásicos por sus versiones ecológicas permitirá ahorrar enormes emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras tanto, quienes se oponen a la electromovilidad temen que los camiones eléctricos simplemente no cumplan su función de recorrer miles de kilómetros de manera efectiva.
Las dudas se disipan constantemente mediante distintos tipos de pruebas, que también realizan empresas polacas. Rohlig SUUS Logistics es el responsable del último piloto , que confirmó la posibilidad de un uso eficaz de los camiones eléctricos en los servicios de lanzadera del transporte pesado. Durante dos semanas de pruebas, el eActros 300 recorrió más de 2.200 km , reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en 3,9 toneladas.
El modelo de cooperación basado en conexiones permanentes entre la planta de producción y el almacén es actualmente la solución más eficaz que permite el uso de vehículos eléctricos en el transporte pesado. Este es el primer paso hacia la electrificación de la industria. Actualmente, el uso de una flota eléctrica en el transporte conlleva costes elevados, por lo que la condición clave para la implementación de este tipo de proyectos es una relación adecuada entre el cliente, el operador logístico y el transportista y su disposición a comprometerse a largo plazo y cooperación estable.
¿Es un camión eléctrico el futuro del transporte?
Otro piloto exitoso puede sugerir que los camiones eléctricos aparecerán cada vez con más frecuencia en nuestras carreteras. En las pruebas realizadas por la empresa polaca (en colaboración con Żywiec Zdrój y Daimler Truck Retail Polska) descubrimos que el eActros 300 puede recorrer fácilmente 2.200 kilómetros y transportar cargas de hasta 25,5 toneladas. Según los resultados, el vehículo consumía una media de unos 107 kWh cada 100 kilómetros.
También se espera que los conductores estén satisfechos con las capacidades de los camiones eléctricos, que notan un mayor silencio durante la conducción y una mayor dinámica de conducción. Recordemos, sin embargo, que la industria automovilística en Polonia sigue siendo principalmente de vehículos de combustión.
Foro Transporte Profesional