La patronal de los concesionarios ha advertido que los eléctricos deberían representar el 25% del mercado en 2025. Si esto no sucede, habría 175.000 coches de combustión que no se podrían vender para cumplir los objetivos de emisiones de CO2
Faconauto, que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en España, ha mostrado a través de su presidenta, Marta Blázquez, su preocupación por las repercusiones que pueden derivarse de las multas asociadas a los objetivos de emisiones de CO2 previstos para 2025. Así se lo ha hecho saber a la prensa especializada en el sector del automóvil en un encuentro navideño donde ha asegurado que “estas sanciones, lejos de impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible, podrían generar un estancamiento del mercado y dificultar el acceso de los consumidores a vehículos asequibles”.
Según las previsiones de Faconauto, el mercado español cerrará este año con 992.124 matriculaciones de turismos, a las puertas del millón de unidades, lo que supondría un crecimiento del 4,5% frente a 2023. De cara a 2025, la patronal espera un mercado de 1.026.967 unidades, pero con matices, ya que para cumplir con la normativa CAFE, es decir, el límite de emisiones de 93,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido establecido por la Unión Europea, sería necesario que los vehículos eléctricos representaran aproximadamente el 25% de las matriculaciones en nuestro país, es decir, unas 236.000 unidades. Una cifra muy lejana a las 70.000 matriculaciones de eléctricos previstas para el próximo año, y a las 55.902 que se han comercializado en 2024 en el período entre enero y noviembre.
Si, finalmente, no se produce este crecimiento destacado en las ventas de eléctricos, no se podrían vender los mismos vehículos de combustión. Por ello, Faconauto estima que el mercado español se vería obligado a reducir la matriculación de unas 175.000 unidades de gasolina y diésel en 2025, para así cumplir los objetivos de emisiones. Por tanto, España se movería en torno a las 825.000 unidades. Eso sí, Blázquez institió que en el escenario más pesimista, esta cifra podría, incluso, ser inferior a las 800.000 unidades, si no se prorroga el Plan Moves o no se dan nuevos planes de renovación del parque móvil a nivel regional.
Ante estos posibles escenarios, Faconauto se ha mostrado crítico por las posibles multas de la UE: “en lugar de acelerar la electrificación, reducen la oferta, encarecen las tecnologías limpias y dificultan el acceso de los consumidores. Además, frenan la incorporación de vehículos sostenibles y ponen en riesgo la estabilidad del sector”. Al mismo tiempo, Blázquez ha asegurado que en un contexto ideal, el objetivo del mercado español en 2025 debería ser de 1,2 millones de matriculaciones, impulsando una mayor cuota de vehículos electrificados.
Por otro lado, se ha hecho hincapié en el crecimiento de las marcas chinas en España. Y es que si en 2021 suponían el 0,1% de las ventas, a noviembre de 2024 ya se sitúa en el 4,6%, con más de 400 concesionarios repartidos por todo el país. “Nosotros no estamos ni a favor ni en contra, lo único que queremos es que, y una vez más apelamos a los políticos, que con las marcas chinas se establezcan un campo de juego con reglas equilibradas y respetadas por todas las partes”, explica Blázquez.
Por otro lado, desde Faconauto han estimado que los concesionarios cerrarán 2024 con una rentabilidad cercana al 1%, y se prevé un crecimiento de la posventa del 5% en facturación y negocio. Mientras, respecto a los vehículos de ocasión, 2024 cerrará con unas ventas aproximadas de 2.245.684 unidades, siendo los coches de cero a cinco años los que mayor incremento están experimentado. Estas cifras suponen un aumento del 7,3% respeto a 2023, con un ratio de 2,3 usados por cada uno nuevo.
Un 25% de eléctricos
Llegar a los 236.000 eléctricos supondría una revolución a nivel de matriculaciones, ya que significaría pasar del 5% de cuota actual al 25% en 2025. Sin embargo, Faconauto considera que España tiene potencial para lograr esta machada, gracias, entre otros motivos “a la creciente oferta de vehículos eléctricos que ya hay en el mercado”. No obstante, Blázquez ha explicado que es necesario impulsar “un sistema de gestión de descuento directo en la factura, un marco fiscal más atractivo, mantener la actual desgravación del 15% en el IRPF para particulares y ampliar la misma bonificación a empresas en su impuesto de sociedades”. Al igual que la presidenta ha recordado que, pese a haber conversaciones, a día de hoy no tienen ninguna certeza de que el Plan Moves vaya a seguir vigente más allá del próximo 31 de diciembre.
“2025 será un año clave para el sector. Las multas pueden acarrear consecuencias negativas, como que se reduzca la producción de vehículos de combustión, lo que conllevaría perder matriculaciones y, en consecuencia, riesgo para el empleo. Es clave garantizar una transición ordenada para que la caída de las ventas de vehículos de combustión no desestabilice el mercado. Es necesario actuar ya para evitar consecuencias irreparables, como ya estamos viendo en países como Alemania o Italia, y trabajar, al tiempo, en una transición más equilibrada, sin poner en duda los objetivos de descarbonización”, afirma Blázquez.
Plan de ayudas por la DANA
Respecto al Plan Reinicia Auto +, diseñado para ayudar a los afectados por la DANA con cuantías de hasta 10.000 euros para la adquisición de vehículos nuevos, Blázquez ha elogiado el sistema propuesto por representar un hito por su operatividad, sencillez y eficacia. Al igual que considera que “esta fórmula podría ser clave para mejorar los resultados de otros programas similares, como una futura renovación del Plan Moves”.
“El compromiso del ministro Hereu y la determinación y enfoque colaborativo con Faconauto y Anfac de la secretaria de Estado de Industria han dado forma a un plan amplio, eficaz y con un fuerte componente social. Este es un paso crucial para devolver la movilidad a los damnificados, pero somos conscientes de que la magnitud de los daños exige seguir trabajando en nuevas medidas”, ha afirmado Blázquez.
Durante el encuentro, Faconauto ha incidido en los planes de renovación del parque móvil de los Gobiernos regionales, con ayudas a la compra de vehículos nuevos de cualquier tecnología (diésel, gasolina, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, GLP y GNC). Hasta la fecha, Galicia, Cantabria, La Rioja y la Comunidad de Madrid ya han implantado estos planes, mientras que en Asturias y otras regiones su tramitación está muy avanzada.
El Confidencial