Cuatro actores del proceso de descarbonización debaten en la mesa de redacción cómo hacer que los fondos de recuperación también ayuden a todo el sector del transporte profesional
A la espera de la lluvia de millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, la gran preocupación de todos los agentes que participarán de la ambiciosa perspectiva de la descarbonización obligatoria es que se distribuyan de forma eficiente y equitativa, que den para una actualización ágil de las infraestructuras propias de la electromovilidad y que todos los flancos de la automoción queden bien atendidos. En la mesa de redacción de EXPANSIÓN celebrada en la sede de BBVA se prestó especial atención a la movilidad sostenible del transporte profesional y las flotas industriales. La colaboración público-privada “será crucial”, admiten todos. Como la información a empresas, pymes, autónomos y particulares con herramientas proactivas que mejoren la comprensión y abran el camino más sencillo a la transformación de la movilidad.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estuvo representado por su directora general de Transporte, María José Rallo, que abrió el debate asegurando que “se dan las circunstancias para hacer bien la transición. Primero, porque es una prioridad europea y de España y contamos con una tecnología que se desarrolla a buen ritmo para alcanzar los muy exigentes objetivos europeos de las cero emisiones. En segundo lugar, porque la sociedad nos lo demanda y, finalmente, porque el Ministerio está totalmente dispuesto a ayudar a la industria a adaptar sus flotas a las nuevas tecnologías con paquetes de ayuda ya aprobados a empresas y ayuntamientos”.
Gonzalo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BBVA, celebró la disposición del Ministerio y del resto de los agentes, aportando la «prioridad que para BBVA supone la movilidad sostenible por un transporte más limpio, habida cuenta de que estamos en el sector de la automoción que es el 10% del PIB español, el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo mundial”.
Rodríguez coincidió con Rallo en que “estamos en el momento adecuado con la llegada de los fondos europeos” para el que están preparadas administraciones y empresas. “Entre las que BBVA va a ayudar trabajando en e1 apoyo a la fabricación y a la cadena de valor”. Para el fomento de la movilidad entre particulares y empresas, detalló que ya están trabajando al unísono con la patronal de la distribución Faconauto y la eléctrica Iberdrola “con el concesionario como centro” del proceso.
Financiar y asesorar
BBVA tiene como misión prioritaria financiar a las empresas para que se desarrollen, pero Gonzalo Rodríguez añadió que “es obligado también asesorar a las compañías y acercarles a los mejores socios posibles. Tenemos “capacidad de acuerdos con terceros, y no solo en financiación, sino dando los consejos más adecuados”. BBVA ha desarrollado una herramienta “para ser activos y promover la movilidad sostenible”.
La asesoría de empresas estuvo representada por Felip Barceló, director general de la consultoría ATEINSA, quien señaló las dificultades con las que se encuentran las compañías para adaptarse a las nuevas situaciones, “un cambio radical que puede ser posible con el Plan de Recuperación y Resiliencia”. Sin embargo, añadió, hará falta prestar atención al “aterrizaje de las empresas, que deben cambiar sus estructuras para adecuarse a la nueva movilidad, tanto de mercancías como de sus propios trabajadores, que también están experimentando una forma distinta de desarrollar sus funciones”.
Felip Barceló trasladó el malestar de las empresas por tener que adecuarse «a 20 normativas distintas» en el caso de la recepción de las ayudas del Plan Moves, gestionado por las comunidades autónomas. Barceló subrayó que es algo que también sucede a la hora de acceder a otras subvenciones perdidas en la maraña de informaciones contradictorias.
Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación para el Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDiVE) y vicepresidente de la Europea AVERE, matizó que “se ha hecho lo que se ha podido, lo menos malo de lo que era posible sin saltarse los condicionantes de la Constitución. Estaría bien una unificación, pero no se puede”. Rallo intervino, por alusiones, al constatar que “el margen de actuación de las CCAA es mínimo y lo marca la Comisión Europea”.
Pérez de Lucia se refirió a la inversión pública de 4.300 millones que debe añadir otros 20.000 por parte de la empresa privada en el PERTE de automoción que está desarrollándose. “Somos un país potente en fabricación, I+D y músculo financiero”.
“Es cierto que hay que sacar pecho como país por la industria de automoción que tenemos y de energías renovables y eso hay que canalizarlo hacia el sector. Explicarlo bien a nuestros clientes de la mano de nuestros socios”, concluyó Gonzalo Rodríguez.
“Trabajamos por el transporte profesional, formando un comité de todos sus miembros para llegar al último camionero y autónomo de cualquier provincia. Estamos creando redes para que todos sepan cómo manejarse con las condiciones, las exigencias y la inversión. Con una página específica en la Red, un canal con preguntas y respuestas, más intuitivo y un servicio multicanal para trabajar en una red proactiva con todos los agentes, como dijo Gonzalo”, concluyó María José Rallo.
Expansión