Francia y Alemania buscan fabricar coches eléctricos de carácter asequible para plantar cara a China

Cada uno desde su punto de vista, aunque puede que se esté ultimando un acuerdo fundamental para que tengan la misma base

China está haciendo mella en las cabezas de los fabricantes europeos. La expansión del mercado asiático tiene diferentes puntos de vista, depende de a quién preguntes. Sus coches eléctricos baratos y funcionales han puesto en alerta a las marcas más tradicionales, principalmente europeas. El objetivo ya no sólo es fabricar coches eléctricos, sino venderlos de forma masiva. El precio es el gran objetivo. Europa lo tiene mucho más difícil para cumplir con los objetivos y por eso las alianzas están a la orden del día. Ahora surgen rumores sobre un nuevo contacto. Renault y Volkswagen podrían unirse para plantar cara a China.

Sí, como lo oyes. Dos marcas rivales en Europa, que nunca han trabajado juntas, podrían juntar su experiencia, fuerza y capital para desarrollar coches eléctricos baratos. Así lo informan fuentes alemanas. Por el momento, tal y como desvelan fuentes cercanas al proyecto, las conversaciones entre ambos fabricantes son muy recientes y están poco avanzadas. Todavía hay muchos flecos que detallar y el objetivo puede descarrilar. Por decirlo de alguna manera, Volkswagen es la más interesada en buscar un socio con quien desarrollar una plataforma para coches eléctricos baratos.

Desarrollo compartido para abaratar costes y reducir el precio de venta

Renault se ha posicionado correctamente y está despertando mucho interés con sus próximos lanzamientos. En apenas unos meses el mundo conocerá el nuevo Renault 5. El utilitario eléctrico está llamado a despuntar en el mercado europeo por su estilo y por su concepto eléctrico racional. Debería costar algo menos de 25.000 euros y alcanzar un rango de 400 kilómetros en su versión de mayor alcance (que no será la de este precio).

Más reciente ha sido la presentación del nuevo Renault TwingoLuca de Meo, el CEO de Renault, fue el encargado de desvelarlo al mundo. Tirando una vez más de herencia creativa, el futuro Twingo eléctrico debería ser el coche eléctrico más barato de la marca con sus menos de 20.000 euros antes de ayudas. Esto o bien ha captado la atención de Volkswagen, o bien las semillas de este proyecto se están plantando de manera conjunta entre ambas partes.

Tal y como informan desde Alemania, Volkswagen y Renault podrían estar en convesaciones para dar forma a coches eléctricos baratos con la misa base y con los que poder plantar cara a las marcas chinas. Modelos como el BYD Seagull han despertado la curiosidad de muchos conductores, aunque su llegada a Europa todavía no está confirmada. El temor general es que China inunde rápidamente el mercado con vehículos baratos que suplanten a las marcas europeas. Para contrarrestar esa maniobra nada mejor que alianzas que permitan reducir los costes de producción y, de paso, acelerar el desarrollo.

Volkswagen y Renault nunca han trabajado juntas en el pasado, más bien todo lo contrario. Hace unos días, los alemanes recordaban a los franceses que pronto serían rivales. En Wolfsburgo están muy preocupados con su situación financiera. Tal y como ellos reconocen, “ya no somos competitivos”Sus coches eléctricos no consiguen calar en los mercados y se están viendo superados por cada vez más rivalesSaben muy bien lo que quieren y cómo lo quieren, pero no está tan claro de dónde sacar el dinero para la inversión. Renault podría ser su bote salvavidas en esta etapa. Un movimiento que podría marcar un antes y un después en la industria del automóvil.

Híbridos y Eléctricos