Durante la tarde de ayer, 18 de noviembre, se celebraron las elecciones para elegir al presidente de la Asociación Española del Automóvil Ecológico. Héctor Prego ha sido reelegido como presidente de la entidad.
Prego se muestra satisfecho tras continuar en el cargo y considera que el futuro de la movilidad se basa en “una movilidad múltiple, pero predominando el vehículo eléctrico”.
Respecto al sector profesional, el presidente de AEAE cree que las únicas dos vías que se visualizan son la movilidad eléctrica y el GLP hasta que no estén más avanzados los biocombustibles. “En un futuro cercano convivirán diversas movilidades, como GLP, eléctrico, que será lo predominante, y también el biocombustible, que tenemos mucha fe en él”.
En cuanto a las infraestructuras de carga, Prego apunta a que, aunque faltan puntos de carga en nuestro país, “no lo vemos como un problema en sí porque la autonomía de las baterías de los coches que van a llegar va a ser superior a la que hay actualmente”. El presidente de AEAE considera que esta mejora en la autonomía de los vehículos eléctricos será una “garantía para el sector profesional de la movilidad y para el particular, y será el detonante para que se haga una apuesta total por la movilidad eléctrica”.
Además, Prego añade que “instalar de puntos de carga en las paradas de taxis sería una gran medida para fomentar esa transición a la movilidad sostenible y para el sector profesional, que está en la vía publica 24 horas, es de vital importancia”.
Otros factores que ayudarán a potenciar el vehículo eléctrico será la entrada de las Zonas de Bajas Emisiones y las ayudas del Plan MOVES III, que se mantendrán en 2025. Desde el Gobierno apuntan que están buscando una fórmula mejor para acelerar los trámites y que se abone la ayuda lo antes posible, “uno de los principales problemas y que seguro ayudará a la implantación del vehículo eléctrico en nuestro país”, indica Prego.
Los híbridos, un problema en el futuro
Por último, el presidente de AEAE cree que los coches híbridos “no son una solución para la descarbonización y en un futuro muy cercano serán un grave problema”, finaliza.