Las ayudas europeas catapultan el hidrógeno

Los fondos de la UE impulsan los proyectos del nuevo vector energético, marcado todavía por la falta de desarrollo y una cuestionada eficiencia

Foto: elpais.com

El Gobierno anunció en diciembre su intención de invertir hasta 2023 más de 1.500 millones de euros para impulsar la tecnología del hidrógeno verde, con el objetivo de arrastrar una cifra similar por parte de proyectos empresariales y elevar la inversión hasta los 8.900 millones en 2030. Solo la respuesta de los tres grandes grupos eléctricos españoles (Endesa, Naturgy e Iberdola) supera las cifras esperadas por el Ministerio para la Transición Energética, que mantiene una apuesta seria para ofrecer “el apoyo temprano” a una fuente energética verde desde el punto de vista medioambiental y tecnológico.

La presencia de fondos europeos para su desarrollo ha activado los planes de inversión con un empuje parecido al que las primas a las renovables impulsaron los parques eólicos y fotovoltaicos en España hace ya más de una década. “Lo que se pueda electrificar, que se electrifique. El resto, para el hidrógeno”, señalan fuentes de Transición Ecológica, que asumen que la convocatoria de manifestaciones de interés para identificar proyectos hasta 2023 ha superado sus expectativas y los recursos puestos a disposición.

Alineado con la estrategia europea de descarbonización total de todos los sectores económicos en 2050, el Gobierno no ve muchas más alternativas para eliminar emisiones en la industria y en el transporte pesado. Especialmente por el activo más valioso del hidrógeno: su capacidad de almacenamiento para utilizarlo en momentos en el que determinadas renovables no pueden ser la solución a la generación eléctrica. Y que el abaratamiento de la electricidad procedente de fuentes renovables existentes (un 90%) en España puede hacerlo suficientemente rentable para volverlo eficiente. En torno a un 65% del coste de la generación de hidrógeno se lo lleva la energía necesaria.

  • “De aquí a 10 años, el hidrógeno sustituirá a todos los combustibles contaminantes”
  • Airbus presenta sus primeros aviones impulsados por hidrógeno para 2035
  • La promesa del hidrógeno viene con letra pequeña

“Las ayudas se consideran necesarias porque se entra en un proceso de desarrollo tecnológico por la parte de la oferta y de la demanda y responde a un objetivo para 2050. La cuestión es si se subvenciona la producción [las primas] o el desarrollo. Son dos modelos”, señala Manuel Calvo, director de Energía de la Fundación Naturgy. El ejecutivo se muestra convencido de que el hidrógeno verde es la solución para esa franja de consumo energético que deja huérfana la electricidad. “Es una alternativa con incertidumbres, pero o empezamos el camino ahora o nos vamos a encontrar un problema sin una solución clara”, afirma a través de Zoom Juan Ramon Morante, director del Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña.

elpáis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba