Las electrolineras ya son una realidad en España: descubre dónde encuentran y el precio de carga

En los últimos años, la venta de coches eléctricos e híbridos está aumentado considerablemente en nuestro país, por lo que se necesita una buena infraestructura para que los propietarios de estos vehículos puedan recargarlos

El mercado del automóvil en España está experimentando numerosos cambios, sobre todo a raíz de la futura implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes a partir del año que viene, por lo que se restringirá el tráfico a los coches más contaminantes.

Es por ello, que la venta de automóviles eléctricos e híbridos se encuentra en un aumento exponencial, por lo que los nuevos propietarios de estos vehículos necesitan de una infraestructura para cargar de forma rápida y eficiente sus coches. Por tanto, ya son varias las empresas y ayuntamientos que vuelcan sus esfuerzos en crear electrolineras o puntos de recarga.

¿Qué electrolineras hay España?

En primer lugar, son muchos los ayuntamientos de nuestro país los que han instalado puntos de carga en sus municipios con el fin de satisfacer la creciente demanda de este tipo de servicios por parte de los usuarios de vehículos eléctricos o híbridos.

Asimismo, existen varias empresas que están comenzando a operar sus propias electrolineras, es decir, puntos de recarga rápida de las baterías. Dos de las que están despuntando son Zunder y Petromix, en el caso de la primera tiene previsto contar con una red de más de 500 estaciones de servicio en 2025. Por su parte, la segunda, que cuenta con 135 gasolineras ‘low cost’, está instalando la posibilidad de cargar coches eléctricos en la mayoría de ellas.

¿Cuánto cuesta cargar la batería de un coche eléctrico?

Según indica la empresa petrolera Repsol, el precio por recargar la batería fuera de casa varía dependiendo de si el punto es público, es decir, su dueño es un ayuntamiento, o pertenece a una empresa de electrolineras. Asimismo, también es distinto según la velocidad de la carga, por lo que establece un arco de precio de entre 0,15 euros por kWh a los 0,79 euros/kWh.

En el caso de las electrolineras Zunder, mencionadas en las líneas anteriores, se precisa darse de alta en su aplicación para disfrutar del servicio, en el que se ofrece una tarifa estándar de 0,42 euros por kWh en los cargadores de hasta 50 kW, pero si buscan que tu coche se cargue de forma rápida, el precio se eleva hasta los 0,55 euros por kWh en los cargadores de más de 50 kWh, Zunder afirma que tu automóvil dispondrá de un 80% de batería en solo 17 minutos con el segundo tipo de carga.

¿Son rentables las electrolineras?

Este negocio se encuentra en la actualidad en expansión, ya que son varias las empresas que están desarrollando varios proyectos para instalar redes de electrolineras por toda la geografía española, aunque se precisa de una fuerte inversión.

Por otro lado, desde el Gobierno se ofrecen distintas subvenciones que se incluyen dentro de los planes Moves II y Moves III, a la hora de instalar este tipo de electrolineras. Por último, la rentabilidad de este modelo de negocio se conocerá en unos años, cuando está previsto que aumente exponencialmente el número de coches eléctricos en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba