Las ventas de Tesla se desploman un 76%

Las ventas de la estadounidense Tesla continúan en declive en Europa, afectadas por la postura política de su fundador y propietario, Elon Musk, aliado de Donald Trump y defensor de los partidos de ultraderecha europeos. En particular, las matriculaciones de la marca disminuyeron un 76,3 % en Alemania en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, profundizando la caída sufrida en enero, que fue del 59,5 %.

Según los datos publicados este miércoles por la Oficina Federal de Vehículos de Motor alemana (KBA), en febrero se matricularon en el país solo 1.429 Teslas, aunque la cuota total de vehículos de motor híbridos o eléctricos puros aumentó de manera significativa.

Esa tendencia a la baja coincide con el apoyo explícito de Musk a la extrema derecha alemana en las elecciones generales del pasado 23 de febrero. Durante la campaña electoral, el magnate expresó repetidamente su respaldo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que quedó en segundo lugar en los comicios, con un 20,8 % de los votos.

Musk, quien además lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental en la administración del presidente estadounidense Donald Trump, participó en un acto de campaña de AfD y entrevistó en directo en su red social X a la candidata a la cancillería de este partido, Alice Weidel.

Tanto el canciller saliente, el socialdemócrata Olaf Scholz, como el líder del bloque democristiano que ganó las elecciones, Friedrich Merz, han manifestado su rechazo a las injerencias de Musk, que fueron recibidas en Alemania con sorpresa e indignación.

Según el comunicado de la KBA, las matriculaciones totales de febrero cayeron un 6,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 203.434 unidades. Registraron importantes incrementos las matriculaciones de marcas como Renault (50,6 %), Ford (22,1 %), Audi (11,3 %) o SEAT (8,7 %); mientras que experimentaron retrocesos destacados Porsche, Opel, Hyundai y Toyota, aunque ninguno de la magnitud del desplome sufrido por Tesla.

La cuota de híbridos aumentó un 12 %, hasta representar ya un 38,2 % del total; y la de vehículos con motores puramente eléctricos creció un 30,8 % y ya supone el 17,7 % de las ventas.

Fuente | lavozdegalicia.es

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