Llega a Aragón el diésel 100% renovable

El grupo Carreras, entre los primeros en repostar este combustible más ‘verde’ en una estación de servicio del grupo Zoilo Ríos

En la búsqueda de vías alternativas al empleo de combustible convencional que apuesten por la descarbonización sin tener que ir a la electrificación, el grupo Zoilo Ríos está ofreciendo ya, por primera vez en Aragón, diésel 100% renovable. Se trata de un combustible producido a partir de materias primas de origen orgánico, con cero emisiones netas en el uso y que puede emplearse en todos los vehículos con motores de combustión interna que existen actualmente en el mercado.

Esta solución, presente ya en 70 estaciones de servicio de Repsol en España y Portugal, entre ellas El Cisne de Zaragoza (de Zolio Ríos), resulta especialmente interesante para grandes compañías de transporte como el grupo Carreras, tal y como ha indicado Héctor Benito, director der Consultoría de esta compañía, en una presentación este lunes en la citada gasolinera. “El diésel 100% renovable es una opción práctica, ya que nuestros vehículos pueden emplearlo y a la vez seguir utilizando diésel normal”, ha apuntado. La mayoría de los grandes clientes de Carreras, ha reseñado, están pidiendo cada vez más que los camiones con los que trabajen sean menos contaminantes, lo que se consigue por esta vía.

Según ha explicado Zoilo Ríos, director general del grupo que lleva su nombre, este tipo de diésel, denominado HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, aceite vegetal hidrotratado) llega ahora a España después de funcionar muy bien en países nórdicos y la idea de Repsol es que está presente en 600 estaciones de servicio a finales de año. De esta manera, ha indicaco, “damos un paso más en ofrecer soluciones sostenibles de movilidad que reclama la sociedad con este combustible renovable, que se une a nuestros cargadores eléctricos o la hidrogenera que estamos desarrollando en le estación de servicio El Cisne”, ha apuntado.

Grandes grupos como Carreras están empleando este diésel 100% renovable, lo que supone un impulso a la descarbonización importante. En el sector del transporte la electrificación es a día de hoy inviable (por costes y por la falta de autonomía suficientes de los vehículos existentes), de modo que el empleo de biocombustible es una opción válida para minimizar la carbonización, ha indicado Héctor Benito. “En Carreras estamos trabajando en tres vías: formar a conductores para que trabajen con más eficiencia; aligerar nuestro flota con vehículos menos pesados, y utilizar camiones de más capacidad”, ha precisado.

Desde el grupo Zoilo Ríos se subraya que los combustibles 100% renovables “son una alternativa óptima y una solución inmediata en la descarbonización del transporte ya que se producen a partir de materias primas de origen orgánico, como aceites vegetales usados, grasas animales, residuos de la industria agroalimentaria o residuos forestales y agrícolas, entre otros. Además, son cero emisiones netas, ya que el CO2 que se libera en su uso es equivalente al CO2 que ha sido retirado previamente de la atmósfera por la materia prima usada para su fabricación”. La principal ventaja de su uso, inciden, “es que pueden utilizarse en todos los vehículos con motores de combustión interna actualmente en el mercado sin necesidad de realizar modificaciones técnicas, además de que emplean las infraestructuras de almacenamiento, distribución y repostaje ya existentes”.

Heraldo

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