Autopista.es muestra los automóviles que menos consumen, según sus pruebas reales
Tiempos de cambio en el mundo del automóvil. Los coches híbridos, en cualquiera de sus variantes, ya son legión. Hibridación ligera, enchufables, híbridos “convencionales” o incluso híbridos con motor térmico diésel, se acumulan a día de hoy en nuestro mercado y, por lo tanto, también en nuestro banco de pruebas.
La tabla de datos que verás ya al final de este artículo recopilatorio muestra los 50 mejores en coches que hemos probado el último año cuanto a consumos, y por eso os invitamos a vosotros, lectores, a analizarla y descubrir matices y curiosidades.
Lo primero que llama la atención es la ausencia en ella de coches híbridos enchufables (PHEV) con motor de gasolina, y tan solo aparecen posicionadas las versiones de Mercedes con motor diésel. La razón: en AUTOPISTA las pruebas de consumo las hacemos con la batería descargada, comportándose el coche como un híbrido convencional. El motivo es que es el mismo recorrido para todos, y es imposible salir con la misma carga en la batería de los modelos PHEV.
Además, al contrario de lo que pudiera parecer, los motores diésel no están muertos, ni muchísimo menos, y siguen demostrando una eficiencia térmica difícil de alcanzar por los coches de gasolina sin apoyo eléctrico. A los datos nos remitimos. Por otra parte, podemos también observar que el downsizing tampoco es el “santo grial”, viendo, por ejemplo, cómo sufren los motores 1.0 TSI frente a los 1.5, o el salto cualitativo de Toyota con las versiones 180H frente a la más pequeña 125H.
NUESTROS RECORRIDOS DE PRUEBAS DURANTE 40 AÑOS
Para hacer las comparativas, el Centro Técnico de AUTOPISTA utiliza el mismo recorrido en los bucles de consumos, para todos los coches. Con el paso de los años hemos tenido que realizar pequeñas variaciones, debido a cambios en donde repostamos, pero el 90% del recorrido permanece inalterado desde hace 40 años.
El recorrido de pruebas, por tanto, comprende autovía, carreteras nacionales, comarcales, subidas y bajadas a importantes puertos de montaña y zonas más llanas: actualmente son 191 km para el consumo de carretera y 21 km, en Madrid, para comprobar el gasto en ciudad. Y evitamos también las condiciones meteorológicas adversas, como lluvia o fuerte viento. El consumo medio obtenido sale de la media de ambos recorridos, pesando un 60% el de carretera y un 40% el de ciudad.
EL COCHE QUE MÁS GASTA
Y, como última curiosidad y antes de entrar en la lista de los coches que menos gastan actualmente del mercado, no podíamos obviar otro dato: el del vehículo que más nos ha consumido. En nuestra revista Coche Actual probamos el DFSK 580 GLP, un SUV que, nada más y nada menos, nos gastó 11,2 l/100 km de gasolina de media. Eso sí, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Curioso, ¿verdad?
LOS 50 COCHES QUE MENOS CONSUMEN
Autopista.es