Los fabricantes de automóviles tienen rutas claras para poder cumplir sus objetivos climáticos de la UE el próximo año, gracias al rápido crecimiento de ventas de coches eléctricos previsto, según revela un nuevo análisis. Los coches eléctricos (BEV) deberían alcanzar entre un 20 y un 24% de cuota de mercado en 2025[1], según un modelo de T&E basado en las ventas del primer semestre de este año y en las previsiones de ventas[2].
Algunos fabricantes han pedido a la UE que active una cláusula especial de crisis para retrasar dos años sus objetivos de CO2, alegando el temor a la caída de las ventas de vehículos eléctricos. Sin embargo, el escenario principal de T&E prevé que los BEV contribuirán en un 60%, de media, a la reducción de CO2 que los fabricantes de automóviles aún deben alcanzar para cumplir los objetivos de emisiones de la UE el año que viene. Esto se deberá en parte a los siete nuevos modelos totalmente eléctricos de menos de 25.000 euros que han llegado o llegarán al mercado en 2024 y 2025.
Isabell Büschel, directora de T&E en España, ha declarado: «2025 será un gran año para los europeos que busquen un coche eléctrico. Los BEV deberían representar casi una cuarta parte de los coches nuevos vendidos gracias a la abundancia de modelos nuevos y más asequibles. Pero la confianza de los fabricantes en los híbridos, que están llegando al límite de su potencial de ahorro de CO2, es una estrategia miope para el clima y para competir con los BEV chinos».
Aunque los BEV serían los vehículos que más aportarían, se prevé que Stellantis y el Grupo Volkswagen también recurran a los híbridos (HEV) para el 33% y el 30% de reducción de CO2 respectivamente que aún necesitan para alcanzar los objetivos de la UE. Así lo indica el escenario principal del modelo de T&E, basado en las previsiones de ventas de la empresa de estudios de mercado GlobalData. Las ventas de híbridos también reducirán significativamente las emisiones de Mercedes-Benz (17%) y Renault (15%).
Además de sus modelos totalmente eléctricos, se espera que BMW dependa de los híbridos enchufables para conseguir el 18% de la reducción de emisiones que necesita para cumplir el objetivo de la UE para 2025, según el escenario principal. Si los fabricantes dependen más de la venta de híbridos para cumplir el objetivo, la cuota de mercado total de los BEV sería del 20% el año que viene, según el escenario más alto de HEV de T&E, frente al 24% del escenario principal. En todos los escenarios, Volvo Cars ya cumple la normativa gracias a sus elevadas ventas de BEV.
Según el análisis, si los fabricantes de automóviles siguen teniendo dificultades, pueden «agruparse» con otros fabricantes para reducir aún más sus emisiones medias. Si VW se alía con Tesla, sólo el 17% de sus ventas tendrían que ser BEV en 2025 (en lugar del 22%). Si Ford se alía con Volvo, como hizo en 2021, los BEV solo tendrían que representar el 9% de sus ventas, en lugar del 21%.
En julio, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que el objetivo de vehículos cero emisiones del bloque seguirá adelante en 2035. T&E pide a los legisladores nacionales y de la UE que hagan más para apoyar la demanda de VE con políticas encaminadas a establecer objetivos de flotas corporativas, planes maestros de recarga y sistemas de leasing social.
Isabell Büschel ha declarado: «Celebramos que la Presidenta von der Leyen haya puesto fin a la incertidumbre sobre los objetivos de CO2 de los automóviles. Ahora es el momento de que la UE apoye la adopción del coche eléctrico estableciendo objetivos de electrificación para las flotas de las empresas. Los gobiernos tienen que crear un entorno normativo estable para los VE con objetivos nacionales de recarga y ayudas específicas para los compradores.»
Nota para los editores:
[1] La cuota de mercado se refiere a las ventas en la UE, Noruega e Islandia, que es el ámbito de aplicación de la normativa de CO2 para automóviles de la UE.
[2] T&E ha elaborado una serie de escenarios que muestran distintos niveles de dependencia de los vehículos híbridos y de flexibilidad normativa para cumplir los objetivos de CO2 de la UE para 2025. En el escenario HEV alto de T&E, se supone que todos los fabricantes de automóviles tienen ventas adicionales de híbridos en comparación con una línea de base informada por la previsión de ventas de GlobalData. En el escenario BEV alto de T&E, todos los fabricantes se centrarían en los BEV. En medio, el escenario central de cumplimiento de T&E se basa en modelos a medida para cada fabricante de automóviles. Este escenario se basa en las previsiones de GlobalData y en los planes publicados por los fabricantes de automóviles, y se basa en la modelización de la cuota de BEV y HEV necesaria para cumplir los objetivos, asumiendo que todos los fabricantes de automóviles cumplirían sin agruparse. Por último, un cuarto escenario supone que los dos fabricantes rezagados se unan a los dos líderes.
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