Como parte de la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles, los fabricantes japoneses Kawasaki, Yamaha, Honda, Suzuki están desarrollando conjuntamente motores de combustión interna de hidrógeno. La cooperación se llama HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology) tecnología de motor y movilidad pequeña de hidrógeno.
En Japón, las principales compañías de la automoción han unido fuerzas para investigar combustibles alternativos y ecológicos para los motores de combustión convencionales en busca de la neutralidad del carbono. Junto a los cuatro fabricantes de motos, se han sumado los de automóviles japoneses, Toyota, Mazda y Subaru para desarrollar motores de hidrógeno. Según publican nuestros colegas alemanes de MOTORRAD. Además de la tecnología de motores, se está investigando las posibilidades de producción, transporte y uso de combustibles sintéticos basados en el hidrógeno.
Alianza de marcas japoneses para fabricar motores de hidrógeno
Kawasaki y Yamaha han estado involucrados desde el principio. La prioridad es el desarrollo de motores de combustión de hidrógeno. Por su parte, los fabricantes de automóviles son más partidarios en centrarse en los combustibles sintéticos y provenientes de la biomasa. En mayo de 2023 se anunció que Honda y Suzuki se unieron a la cooperación HySE.
El acuerdo de cooperación está destinado específicamente al desarrollo de motores de combustión de hidrógeno más pequeños para motocicletas y scooters, entre otros usos.
El mismo mes de mayo, coincidiendo con el anuncio ampliación de la corporación, apareció una imagen y video de un nuevo motor de Yamaha llamado α live RX. Aparentemente se trata de un motor de tres cilindros en línea basado en los conocidos CP3 que propulsan las MT-09, XSR 900 y Tracer 9, reconvertidos para su funcionamiento con hidrógeno. En lugar de la caja de cambios, lleva un generador eléctrico en el α live RX, destinado a producir energía eléctrica. También se está valorando esta solución para ampliar la autonomía de los drones.
Los primeros motores de hidrógeno ya se habían presentado demostrando su funcionalidad. Kawasaki mostró su tetracilíndrico en línea basado en el H2 con compresor adaptado la alimentación a inyección directa de hidrógeno. Empleándolo en un ATV. Akio Toyoda, el presidente de Toyota, llegó a probarlo y, según los informes, Kawasaki y Toyota acordaron una cooperación más estrecha dentro de la corporación.