En Europa ya se venden más coches eléctricos a batería que modelos con motores diésel

Son muchas las compañías que auguran un estancamiento en las ventas de coches en Europa. Tanto es así que firmas como Tesla o el grupo Stellantis esperan un menor crecimiento de cara a 2024, especialmente en el sector de los coches eléctricos por varios motivos. Entre ellos está que muchos clientes estén optando por esperar a los futuros modelos más asequibles que llegarán en los próximos años. Sin embargo, los números no mienten y muestran una tendencia positiva en el mercado, especialmente en lo que respecta a los vehículos cero emisiones.

Concretamente, en lo que va de año (recuento entre enero y octubre) se han matriculado un total de 1,23 millones de vehículos eléctricos en toda Europa. Contrariamente, los modelos movidos por motores diésel siguen en caída libre y cuentan con 1,22 millones de entregas en el mismo periodo. Como decimos, son cifras realmente positivas para el sector más sostenible, ya que los eléctricos ya representan el 14,2% del mercado frente al 12% del mismo tramo de 2022. Los modelos de gasolina continúan mostrándose como la primera decisión de los ciudadanos europeos con el 35,9% de la cuota.

Crecimiento en las ventas de coches eléctricos

Concretamente, el pasado mes de octubre, las matriculaciones de vehículos -en general- crecieron un 14,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Según afirman desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, buena parte de este crecimiento se atribuye a los coches eléctricos, que han crecido notablemente alcanzando las 121.808 entregas, lo que supone un incremento del 36,3% con respecto a octubre de 2022.

Los mercados que más han despuntado en el mencionado mes de octubre en la venta de coches eléctricos han sido principalmente Dinamarca y Bélgica, mientras que el líder histórico de Europa (Alemania) ha crecido un 4,3% con respecto al mes de septiembre.

Los híbridos autorrecargables, por su parte, siguen creciendo a un ritmo aún más generoso y ya representan el 29,8% de la cuota de mercado con 2,2 millones de matriculaciones en lo que va de año. Sólo en octubre,  aumentaron en un 39% sobre las cifras del mes anterior. Los países que más contribuyeron a este aumento fueron Alemania, Francia e Italia.

Por otro lado, las ventas de híbridos enchufables sí sienten un importante descenso, ya que cayeron un 5% interanual y el pasado mes de octubre se matricularon tan sólo 72.002 unidades, a pesar del aumento experimentado en países como Bélgica y Francia. Sin embargo, en Alemania han bajado las ventas un 49%, lo que ha repercutido en los números totales de la Unión Europea.

En España, particularmente, en octubre la cuota total de matriculación de eléctricos fue del 6,49%, mientras que los híbridos autorrecargables supusieron el 35,26% y los híbridos enchufables el 6,41%. Lejos de la tendencia europea, en nuestro país el diésel sigue por encima de los eléctricos, con un 11,84%, mientras que los de gasolina se sitúan en el 36,17%.

Híbridos y Eléctricos

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