Los patinetes eléctricos ya no podrán circular por las aceras

Los patinetes eléctricos se han posicionado como una de las mejores soluciones de movilidad para las ciudades, tanto porque se trata de un medio de transporte completamente sostenible, como también por el hecho de que es súper asequible a nivel económico.

En la práctica, los patinetes eléctricos han llegado a las calles para ofrecer a los usuarios una alternativa de transporte más eficiente y sostenible. Sin embargo, el aumento de los mismos ha generado problemas en cuanto a la seguridad en las carreteras y la convivencia con otros vehículos y peatones. En respuesta a esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo modificaciones significativas en las regulaciones para patinetes eléctricos a partir del 22 de febrero. A continuación, compartimos contigo algunas de las más destacadas:

Mejorando la seguridad vial: nuevas normativas para patinetes eléctricos

La seguridad de los usuarios de patinetes eléctricos es el objetivo principal de la DGT. En este sentido, la DGT recuerda el uso del casco, aunque aún no es obligatorio a velocidades de hasta 25 km/h. Pese a ello, se recomienda a los usuarios que tomen medidas de seguridad adicionales para prevenir tragedias causadas por caídas sin la protección adecuada.

Desde el 22 de febrero, la DGT ha establecido nuevas condiciones para los VMP, incluidos los patinetes eléctricos. Para garantizar su seguridad y adecuación al entorno urbano, los nuevos modelos deben tener ciertas características. Esta medida tiene como objetivo principal mejorar las especificaciones de los patinetes eléctricos para garantizar que puedan interactuar de manera segura con otros automóviles y peatones en las calles.

Restricciones y prohibiciones: lo que los usuarios deben saber

Además de las condiciones específicas para los VMP, la DGT ha establecido restricciones y prohibiciones para mejorar la seguridad y el orden en las calles. En este contexto, es sumamente importante destacar que la conducción bajo los efectos del alcohol está estrictamente prohibida y se aplican los mismos límites de alcohol y drogas que para otros vehículos. Como comentamos anteriormente, esta medida tiene como objetivo evitar situaciones peligrosas que puedan surgir como resultado del consumo irresponsable de sustancias.

Por otro lado, para proteger la integridad de los peatones, los patinetes eléctricos ya no podrán circular por las aceras. La DGT tiene como objetivo garantizar que las vías peatonales sean seguras y libres de colisiones con VMP. Además, se ha establecido un límite de velocidad de 25 km/h para los patinetes eléctricos, con el fin de prevenir situaciones peligrosas y fomentar una circulación más segura y controlada.

Adiós a los auriculares: una medida para mayor conciencia auditiva

Una de las novedades más notables es la prohibición de usar auriculares mientras se conduce un VMP, incluidos los patinetes eléctricos. Esta medida se basa en el hecho de que es fundamental mantener una conciencia auditiva completa en el entorno de conducción. La DGT busca eliminar cualquier tipo de distracción que pueda comprometer la seguridad vial, y escuchar las alertas sonoras de otros vehículos y situaciones de tráfico contribuye significativamente a la seguridad vial.

La DGT ha establecido nuevas regulaciones para patinetes eléctricos con el fin de aumentar la seguridad vial y la armonía en las ciudades. Para evitar sanciones, los usuarios deben ser informados sobre estos cambios y seguir las nuevas condiciones. Estas medidas tienen como objetivo garantizar que los patinetes eléctricos sigan siendo una opción de transporte sostenible y eficiente, pero con un enfoque renovado en la seguridad y el cumplimiento de las normas de circulación.

Gracias a estos cambios, será mucho más seguro hacer uso de este medio de transporte tan popular que cada día es más valorado y utilizado por miles de usuarios en las ciudades para desplazarse a sus lugares de trabajo, estudio o simplemente para hacer las compras.

La Grada Online

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