Marta Blázquez, presidenta de Faconauto: “El coche eléctrico despegará si hay ayudas fiscales”

La presidenta alerta de que el 2024 será clave para saber si España está entre los líderes de la electrificación o se queda rezagada

Marta Blázquez asumió en junio la presidencia de la asociación de concesionarios Faconauto en plena transformación del sector de la distribución y ante el reto de la electrificación.

El mercado ha evolucionado mejor de lo que se esperaba a principios de año.

Sí, acumulamos un crecimiento de casi el 20% y esperamos unas matriculaciones de unas 930.000 o 940.000 unidades en el conjunto del ejercicio. El canal de particulares, que nosotros seguimos muy especialmente, está creciendo después de un periodo complicado y eso nos hace ser optimistas. Sin embargo, el cliente anda confundido sobre qué coche comprar. Por eso crecen otras fórmulas de compra, como el renting. Es una manera de paliar los miedos sobre si ir ya directamente a un eléctrico, a un híbrido enchufable o a un coche de gasolina. La incertidumbre instalada en la mente del consumidor es lo que más nos preocupa.

En cualquier caso, las ventas de eléctricos no despegan.

Nos preocupa mucho. A pesar de que nos pasamos el 90% del tiempo hablando de eléctricos, al final solo el 5% del mercado es eléctrico. Nos preocupa este ritmo tan lento de España con la electrificación. La realidad es que sí o sí se va a ir imponiendo y a mí no me gustaría que España se quedara a la cola de Europa, no nos lo merecemos como país. No tiene ninguna lógica que no estemos desplegando el vehículo eléctrico cuando siempre hemos sido uno de los grandes mercados de Europa. Es verdad que hay un problema de poder adquisitivo, de renta per cápita, pero para eso están las ayudas del Estado, que son las que tienen que eliminar ese desajuste entre la oferta y la demanda. Por otro lado, hay que dar tranquilidad al consumidor, garantizarle que se puede comprar un coche eléctrico porque no se va a quedar tirado, y eso pasa por extender los puntos de recarga. Estamos demandando intensamente un mapa interactivo, oficial, en el que aparezcan todos los puntos de recarga de todas las compañías, que se puedan reservar con una aplicación en la que se informe también del tiempo estimado para la carga.

Muchos concesionarios se quejan del stock de eléctricos que están asumiendo. ¿Esto es así?

Es así. Algunas marcas, no todas, la verdad, están creando un sobrestock de vehículos eléctricos en algunos concesionarios. Otro dato que confirma que los fabricantes están preparándose con la nueva tecnología y, sin embargo, el canal del cliente no la está asumiendo. El stock está en una media de tres o cuatro meses de ventas.

¿Cuántos vehículos hay acumulados?

Es difícil de calcular, pero podría haber 7.000 u 8.000 vehículos.

¿Y cómo lo piensan afrontar?

Hasta que este país no se tome en serio la fiscalidad como palanca clave para hacer explosionar la electrificación no tendremos las cifras que nos merecemos. Está funcionando en otros países, solo se trata de hacer un copia y pega. Todos los países en los que ha funcionado la electrificación es porque han tenido unas medidas fiscales muy decididas y muy contundentes. Aquí hemos conseguido una deducción del 15% en el IRPF para los particulares, pero hay que ir más allá. Las empresas también tienen que tener ventajas, por ejemplo en el IVA, para la renovación de sus flotas, porque eso aceleraría la electrificación. Antes la Unión Europea permitía bonificar el IVA del coche eléctrico, pero esta posibilidad se eliminó con una directiva. Queremos que esa posibilidad vuelva a introducirse.

“Faltan chapistas y pintores, aunque son empleos con salarios dignos y buenos horarios”

¿Cómo cerrará el año el sector de la distribución en empleo?

Con unas ventas de 930.000-940.000 unidades, esperamos una estabilidad en el empleo. Vamos a ver qué pasa a final de año, pero si la electrificación no llega y no tenemos un mercado dinámico que tienda a 1,2 millones de unidades, vemos riesgos. También tenemos una carencia de algunos perfiles laborales para los servicios posventa, como chapistas o pintores. Pese a que son empleos estables, con salarios dignos, buenos horarios y facilidades de conciliación, no podemos cubrir la demanda. Una pena, porque podríamos ser un acelerador de empleo.

Pero el coche eléctrico supone menos empleo en las fábricas y en los talleres.

Creo que hay una confusión con lo que va a ocurrir en el 2035. El cliente debe saber que en el 2035 lo que se va prohibir, en caso de que se mantenga la fecha, va a ser comprar un coche nuevo de combustión, pero sí que podrá seguir circulando con ellos hasta el 2050. Es decir, todos los productos disponibles en cualquier concesionario se van a poder utilizar hasta el 2050. La confusión nos está haciendo mucho daño, cuando la realidad es que para el 2050 faltan 27 años y, por lo tanto, no hay motivo para tener miedo a equivocarse.

¿Es viable la prohibición del 2035?

Es viable siempre y cuando el 2024 sea realmente un año de inflexión, con una apuesta clara y contundente. Si no se prorroga el Moves, que termina en diciembre, ya sería una mala señal. Y esperamos que aceleren los puntos de recarga y las ayudas lleguen al bolsillo del consumidor. Si vuelve a ser un año perdido, se perderá toda una tendencia .

La distribución afronta un cambio muy importante. Muchas marcas prefieren el modelo de agencia al de concesión. ¿Qué opina?

Respeto total. Faconauto no está en contra de ninguna de las modalidades. Lo importante es que haya un lugar de proximidad con el cliente en los municipios. Si es agente o concesionario es lo de menos.

“Los estudios dicen que más del 95% de la población tiene o quiere tener un vehículo privado”

¿Cómo valora el desembarco de las marcas chinas?

Muy bien. Además, ellas sí que están apostado por el modelo de concesionarios. Siempre es una buena noticia tener más oferta para ofrecerla a los clientes.

Uno de sus principales retos va a ser recomponer la unidad del sector después de la enmienda que presentó Faconauto para exigir indemnizaciones en caso de cancelación de los contratos por parte de las marcas.

Sí, el Congreso rechazó la enmienda que defendimos legítimamente y hemos pasado por un periodo de diferencias. Pasado ese capítulo, ahora toca trabajar con el mismo objetivo, los fabricantes y la distribución.

¿Cree que se está generando un clima social contra el coche privado?

Molesta mucho que se persiga al vehículo privado, porque todos los estudios que tenemos apuntan que más del 95% de la población tiene o quiere tener un vehículo privado. Y eso no va en contra del resto de las micromovilidades, todo lo contrario, son cosas complementarias. Queremos que el ciudadano siga teniendo derecho a la movilidad, la pueda ejercer con total libertad y sea a la vez un incentivo para hacer la movilidad sostenible.

La Vanguardia

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