No es oro todo lo que reluce: la firma china de vehículos eléctricos WM Motor, en quiebra

Elon Musk predijo que se avecinaban meses difíciles por el contexto económico mundial y había marcas en riesgo. El caso de WM Motor es el último ejemplo

La firma china de vehículos eléctricos WM Motor se encuentra en una situación de quiebra, lo cual precederá a la desaparición de un fabricante que prometía modelos totalmente eléctricos con una gran dotación tecnológica.

Justo en un momento en que la proliferación de vehículos eléctricos es más intensa y abundante que nunca en el mercado automovilístico más grande del mundo, China, la marca WM Motor -también conocida como Weltmeister o Weimar Motors- se ve obligada a echar el cierre.

WM Motor se ha declarado en quiebra

Un tribunal en Shanghái ha asumido la causa en la cual este joven fabricante ha presentado una declaración de bancarrota, según un documento fechado el pasado lunes y publicado en la plataforma nacional de información sobre quiebras empresariales de China.

Kaixin Auto Holdings, un distribuidor de segunda mano cotizado en Estados Unidos, había anunciado en septiembre un pliego de condiciones de adquisición no vinculante con el fabricante de vehículos eléctricos chino. Este acuerdo se cerró después de que fracasara el intento de WM Motor de salir a Bolsa a través de una adquisición inversa con Apollo Future Mobility, que cotiza en Hong Kong.

Ese último acuerdo fallido fue el último intento de supervivencia por parte de WM Motor, tras haber fracasado también en sus intentos de cotizar no solo en la Bolsa de Shanghái, como hemos dicho, sino también en la de Hong Kong. El caso de WM Motor no es el único: hace apenas tres meses, Byton también anunció su quiebra y el abandono de sus proyectos. Según Elon Muskpodrían no ser las últimas.

La start-up, con sede en Shanghái, no sólo no ha conseguido generar beneficios durante su corta existencia, sino que ha tenido pérdidas muy importantes. Solamente entre 2018 y 2021, perdió 8.200 millones de yuanes, equivalente a 1.065 millones de euros al cambio actual. Los repuntes de ventas de vehículos eléctricos en China el pasado agosto, que han puesto fin a la tendencia bajista que había desde mayo, no ha servido de ayuda a WM Motor.

Planes truncados para llegar a Europa

Fundada en 2015 por Shen Hui, un antiguo ejecutivo de Geely y Volvo, WM Motor era una más en la lista de jóvenes fabricantes emergentes nacidos al calor del vehículo eléctrico, como NIO, Xpeng o Li Auto. Entre sus inversores estaban el gigante tecnológico chino Baidu y el regulador de activos estatales de Shanghai.

Los coches de WM Motor estaban disponibles en China y en algunos otros mercados de Asia. Desde su fundación, la marca ha vendido alrededor de 200.000 coches en China. Tenía previsto vender sus coches también en Europa y en 2021 anunció que desembarcaría con dos modelos: un SUV llamado WM E5 y una espectacular y muy avanzada berlina, llamada WM M7.

A finales de 2022, WM Motor anunció que cancelaba sus planes de expansión a Europa, argumentando que el contexto económico y político tras el COVID-19 y la guerra en Ucrania era demasiado volátil para garantizar el éxito de su negocio en nuestro continente.

Híbridos y Eléctricos

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