La Federación Automovilística de Noruega ha realizado un estudio que desvela, entre otras cuestiones, que casi ninguno se queda tirado por falta de carga
Noruega es el mercado en el que mayor penetración ha logrado el coche eléctrico en los últimos años. Con una cuota de ventas superior al 80%, actualmente ya existen más de medio millón de modelos de este tipo circulando por las carreteras del país nórdico, que se constituye como el escenario perfecto para estudiar el impacto de la electrificación masiva en diversos ámbitos.
La Federación Automovilística de Noruega ha elaborado un informe en el que se detallan los motivos por los que los servicios de asistencia prestan ayuda a los coches eléctricos. De este estudio se extraen dos conclusiones: que prácticamente ninguno se queda tirado por falta de carga, y que son más fiables que los automóviles con motor de combustión interna.
De las 143.000 salidas realizadas por estos servicios en el primer semestre de 2022, poco más de 7.000 afectaron a modelos eléctricos. El quedarse sin energía en la batería de tracción ni siquiera figura entre los cinco motivos más habituales por los que el propietario de un coche eléctrico necesita asistencia en carretera.
Y es que la causa principal es quedarse sin carga… en la batería de arranque de 12 voltios, un elemento que también tienen los automóviles térmicos e híbridos. Así, el 54% de las llamadas se debieron a este problema, frente a apenas un 4,4% relativas a averías en el sistema de propulsión del vehículo.
Los coches eléctricos también tienen menos tendencia a incendiarse que los térmicos
En segundo lugar nos encontramos con los pinchazos, algo que podría responder al hecho de que los coches eléctricos son de media más pesados. El tercer motivo son fallos en el sistema eléctrico, el cuarto atascos en nieve y el quinto problemas en la suspensión.
Esta no es la primera vez que los datos recogidos por los organismos noruegos nos permiten desterrar falsos mitos sobre el coche eléctrico. Por ejemplo, las cifras oficiales desmienten la creencia de que sean más propensos a quemarse, a pesar de la enorme cobertura mediática que reciben este tipo de incidentes.
Kjetil Solberg, de la Dirección de Protección Civil de Noruega, señalaba hace unos meses que los automóviles con motor de combustión interna sufren de hecho más incendios. «Los coches eléctricos rara vez se incendian, y con mucha menos frecuencia que los de gasolina y diésel. También vemos que cuando los eléctricos se queman, rara vez afecta a la batería».
Foro Coches Eléctricos