La Unión Europea ha cambiado el sistema de etiquetado para la gasolina y el resto de los combustibles como el gasoil o el gas. A partir del próximo 12 de octubre nos encontraremos en las gasolineras unos nuevos identificadores que nos hablarán del tipo de combustible que vamos a repostar y de sus características.
Estas etiquetas irán colocadas en poste de repostaje y serán similares a las que tendremos cerca de la boca de llenado de nuestro vehículo. Lo que se pretende es que siempre se utilice en combustible adecuado para el motor de nuestro vehículo. Al ser la fecha del 12 de octubre de “obligado cumplimiento” tanto estaciones de servicio como fabricantes de vehículos tendrán que ir colocando ya estos identificadores.
En el caso de la gasolina, el etiquetado siempre será redondo con una E (etanol) y una cifra que nos dice el volumen máximo de etanol recomendado para nuestro motor. Habrá tres, E5, E10 y E85, por ejemplo E5 dice que el combustible lleva un 5 por ciento de etanol.
El gasoil tendrá identificadores cuadrados con unas siglas B para el biodiesel seguido del porcentaje de éste que lleva el carburante y XTL para gasoleo sintético (combustible diésel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento, un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional).
Por último si nuestro vehículo es de gas los indentificadores tendrán forma de rombo y designarán al los combustibles de hidrógeno H2, gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.
En los manuales de instrucciones de los vehículos, además, habrá una información detallada del combustible adecuado para nuestra moto o coche. Este sistema será común en todos los países de Europa y queda por ver qué pasará en el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.
Club del Motorista