Los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables no cesan de aumentar su protagonismo

Lejos de las cifras de años anteriores donde el diésel era el auténtico ‘rey’ de las ventas, ahora el puesto está siendo cedido en buena medida a las mecánicas electrificadas, que continúan aumentando

En el año 2015, los coches movidos por mecánica diésel obtuvieron en Europa un porcentaje del mercado por encima del 50%. A partir de dicho año su protagonismo fue disminuyendo significativamente hasta situarse el pasado mes de noviembre en apenas un 12,2%. Su reinado está llegando a al final pero, ¿cuáles son las mecánicas predominantes a día de hoy? Un nuevo informe publicado por ACEA (Asociación Europea de fabricantes de Automóviles) pone luz sobre muchos de estos interrogantes y abre aún más la puerta a las mecánicas eléctricas y electrificadas en el Viejo Continente.

En este nuevo informe se hace ver que los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables no han hecho más que aumentar su protagonismo, representando ya más de 24% de las matriculaciones en el Viejo Continente finalizando ya 2023. Si bien los coches movidos gracias al uso de la gasolina aún siguen siendo los reyes del sector (casi un tercio del mercado total), los electrificados continuan su ascenso frente a unos diésel en caída libre.

Más híbridos y eléctricos y menos diésel

Según los datos compartidos por la mencionada asociación automovilística, uniendo en un mismo grupo los eléctricos a batería, los híbridos enchufables y los híbridos autorrecargables, el porcentaje total asciende al 47,6% en el periodo comprendido desde enero hasta noviembre. Esto supone un incremento de algo más del 4% frente al mismo periodo de 2022 donde obtuvieron un 43%.

El pasado mes de noviembre, la cuota de mercado de los coches eléctricos a batería aumentó hasta el 16,3%, frente al 15% en el mismo mes de 2022. La media total del 2023 se mantiene así en el 14,2% para los cero emisiones, frente a una alternativa diésel que continúa bajando hasta situarse en torno al 13,7%.

En términos generales, las matriculaciones de coches en Europa llevan 16 meses consecutivos de ascenso, con un incremento interanual del 13,3% en la venta de coches eléctricos e híbridos de cualquier tipo. Mirando únicamente el sector de los híbridos autorrecargables, estos han conseguido crecer un 28,7% de media interanual en lo que va de 2023, mientras que los híbridos enchufables, contrariamente, disminuyeron sus números hasta el 22,1%, con 72.002 unidades vendidas en noviembre.

Por otro lado, los coches movidos por bloques de gasolina aumentaron en noviembre un 4,2%, frente a los diésel que bajaron un 10,3%. Los países donde más ha caído el diésel son Francia, España, Italia y Alemania. Cuatro regiones donde el diésel estaba plenamente instaurado como la mecánica por excelencia.

Como se puede ver en los datos, a grandes rasgos, los coches diésel continúan cayendo y ceden su espacio principalmente a los coches eléctricos e híbridos de cualquier tipo; amén de unos gasolina que también ha ganado espacio en la Unión Europea, especialmente en los vehículos más pequeños. El margen para los modelos dotados con etiqueta ECO y Cero de la DGT debería seguir creciendo en los próximos años, más aún con las nuevas legislaciones europeas que representan una mayor defensa para estas alternativas.

Híbridos y Eléctricos