Primeras restricciones para los coches diésel en España

Más de 9 millones de vehículos en España, lo que equivale aproximadamente al 31,5 % del parque móvil, se enfrentan ya a severas restricciones de circulación debido a la implementación obligatoria de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en cerca de 160 ciudades, donde reside casi el 60 % de la población. Ya no se trata de limitaciones simbólicas: las medidas comienzan a aplicarse con firmeza.

Con los vehículos sin distintivo ambiental prácticamente excluidos de la mayoría de núcleos urbanos, es ahora el turno de los coches diésel con más de diez años y los de gasolina matriculados antes de 2007, que suponen más de un tercio del total en circulación. Las restricciones comienzan a extenderse también a los vehículos con etiqueta B de la DGT (distintivo amarillo), y al menos 30 municipios ya han confirmado que no permitirán su acceso a las ZBE en los próximos años.

Primeras limitaciones para los vehículos con etiqueta B

Afectados por esta nueva fase estarán todos los turismos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2006, así como los diésel entre 2006 y 2015. También se incluyen vehículos de transporte de más de 8 plazas y mercancías (gasolina o diésel) registrados desde 2006. Estos modelos comenzarán a sufrir restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, antesala de lo que se prevé para los coches con etiqueta C en una etapa posterior.

Bilbao inicia las sanciones el 15 de junio

Desde la próxima semana, Bilbao se convertirá en una de las primeras grandes urbes en aplicar sanciones a quienes accedan sin autorización con estos vehículos a su ZBE. Las restricciones estarán vigentes en días laborables de 7:00 a 20:00 horas, y las multas ascenderán a 200 euros, según la nueva normativa municipal y la Ley de Tráfico, que califica esta infracción como grave.

Bilbao se suma así a otras ciudades como Madrid (con su ZBEDEP del Distrito Centro), Getafe y Estepona, que ya imponen vetos similares a los vehículos con etiqueta B. Sin embargo, este movimiento es solo el inicio de una tendencia en expansión.

Restricciones más severas a partir de 2027 y 2028

Grandes ciudades como Málaga y Palma de Mallorca han anunciado que prohibirán el acceso de estos vehículos a sus ZBE a partir de enero de 2027. Más adelante, en 2028, llegarán las restricciones más estrictas, especialmente en Cataluña. La Generalitat ultima un nuevo Plan de Calidad del Aire que contempla la prohibición total de circulación de coches con etiqueta B en todas las ZBE catalanas desde enero de 2028. En episodios de alta contaminación, este veto podría adelantarse a 2026. La medida afectará a al menos 23 municipios que ya tienen la obligación de contar con una zona de bajas emisiones.

El mensaje es claro: el tiempo se agota para los vehículos más antiguos y contaminantes, y las ciudades españolas avanzan hacia un modelo de movilidad más sostenible, con sanciones reales y límites cada vez más estrictos.

Fuente | autopista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba