Nuevas estadísticas oficiales confirman este dato, mientras que la economía ha crecido casi un 80%
El Reino Unido es la primera gran economía que ha reducido sus emisiones a la mitad (un 50% entre 1990 y 2022), al tiempo que su economía crecía un 79%, según confirman las nuevas estadísticas oficiales. Esta cifra, dada a conocer por el Departamento de Seguridad Energética y Net Zero, contrasta con la reducción del 23% registrada en Francia y la ausencia de cambios en Estados Unidos entre 1990 y 2021.
El hecho de que las energías renovables representen ahora más del 40% de la electricidad del país, frente a sólo el 7% en 2010, demuestra que el Reino Unido está a la cabeza de las energías más limpias.
Estas reducciones se deben en gran medida a la disminución de las emisiones procedentes de la generación de energía, gracias al abandono del uso del carbón en favor de las energías renovables. En 2012, el carbón suministró casi el 40% de la electricidad del Reino Unido, pero a finales de este año, esta cifra será cero.
Más inversiones
El Reino Unido está cumpliendo con creces su compromiso de reducir las emisiones, que ya se han reducido en un 50%. También ha reducido las emisiones más rápidamente que cualquier otro país del G7 en la última década. Esto le ha permitido adoptar un enfoque más realista a la hora de alcanzar sus objetivos ecológicos, para aliviar la carga de las familias trabajadoras.
Pero el trabajo no se detiene aquí: sólo desde septiembre, las empresas han anunciado planes de nuevas inversiones por valor de 30.000 millones de libras en todo el sector energético, entre otras cosas para impulsar las tecnologías ecológicas y apoyar las industrias verdes del futuro.
El Reino Unido no sólo ha reducido las emisiones más rápidamente que ninguna otra economía importante desde 1990, sino que además tiene algunos de los objetivos jurídicamente vinculantes más ambiciosos. También ha fijado objetivos más ambiciosos para 2030 que la mayoría de los países y tiene previsto reducir las emisiones un 68% de aquí a 2030, más que la UE, Japón o Estados Unidos.
Tercer presupuesto de carbono
Las estadísticas presentadas también confirman que el Reino Unido ha superado el tercer presupuesto de carbono, lo que lo convierte en el tercer objetivo consecutivo del presupuesto de carbono en el que el Reino Unido lo ha superado, al igual que hizo con el primer y el segundo presupuesto de carbono.
Claire Coutinho, secretaria de Seguridad Energética, declaró que “el Reino Unido es la primera gran economía -de los 20 principales países- que reduce sus emisiones a la mitad. Es un logro enorme en sí mismo, pero también porque lo hemos hecho de forma pragmática, haciendo crecer nuestra economía un 80% al mismo tiempo y protegiendo la economía familiar. También hemos aumentado nuestra generación de electricidad a partir de energías renovables de tan solo el 7% en 2010 a casi el 50% en la actualidad”.
“Con algunos de los objetivos más ambiciosos del mundo, debemos estar orgullosos de haber superado nuestro presupuesto de carbono por tercera vez consecutiva. Seguiremos cumpliendo nuestros objetivos, pero de una forma pragmática que no imponga costes adicionales a las familias trabajadoras”, añadió.
Hasta 2022
La publicación abarca las estadísticas de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2022, y muestra que las emisiones totales de gases de efecto invernadero fueron un 50% inferiores en 2022 que en 1990. A pesar de los aumentos registrados en algunos sectores con respecto a los niveles de 2021, a medida que el Reino Unido seguía recuperándose de la COVID-19, en 2022 se produjo un descenso general de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Reino Unido, con una disminución del 3,5% con respecto a 2021, y del 9,3% en comparación con 2019, el año más reciente anterior a la pandemia.
Estas estadísticas muestran que el Reino Unido está avanzando significativamente hacia el objetivo de cero emisiones netas. Aunque las estadísticas de los últimos años siguen viéndose afectadas por el impacto económico sin precedentes de la pandemia de coronavirus, la tendencia a largo plazo muestra que el Reino Unido está reduciendo rápidamente las emisiones, cumpliendo y superando sus objetivos en materia de carbono.
El Periódico de la Energía