La Unión Europea es tajante: o se hace esto a partir de 2025 los vehículos eléctricos no podrán circular por las autopistas

Los coches eléctricos se han convertido en una de las opciones más interesantes a la hora de comprar un vehículo gracias a sus múltiples ventajas, y sus ventas se han disparado muchísimo en el último año en todo el mundo. La Unión Europea ha dejado claro que, o se hace esto, o a partir de 2025 los vehículos eléctricos no podrán circular por las autopistas europeas.

Récord de ventas de coches eléctricos en España

El casi recién finalizado 2023 dejó un gran balance a favor en lo que a datos de ventas de vehículos eléctricos en España se refiere, con una tendencia de subida imparable que hace que a lo largo del año se vendieran más coches eléctricos que en 2021 y 2022 juntos.

En 2023, los coches eléctricos incrementaron sus cifras de ventas en un 73,4%, llegando en nuestro país a las 54.421 unidades vendidas. Además, los vehículos eléctricos supusieron el 5,7% de las nuevas matriculaciones en España, un dato también superior al de años anteriores.

Cargas rápidas para coches eléctricos en las autopistas europeas

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado nuevas normas enfocadas a facilitar los desplazamientos de los propietarios de los coches eléctricos por las autopistas europeas, ya que incluso en muchos países hay una fecha límite para pasarse a este tipo de vehículos. Gracias a estas medidas, los propietarios de estos vehículos disfrutarán de múltiples ventajas a partir del año 2025, como pueden ser las siguientes:

  • Deberán situarse estaciones de carga rápida de 150 kW, como mínimo, para coches y furgonetas, en tramos de cada 60 km. Esto deberá ser en toda la Red de Transporte Transeuropea (RTE-T).
  • En el caso de vehículos de gran tonelaje, se deberán instalar estaciones de carga con una capacidad mínima de 350 kW cada 60 km a lo largo de la red principal de la RTE-T, mientras que deberá ser cada 100 km en la red integral de la RTE-T. Se marca la obligatoriedad de estar disponibles en toda la red para el año 2030.
  • En cuanto a estaciones de hidrógeno, que serán tanto para automóviles como para camiones, se implementarán a partir de 2030 en núcleos urbanos y cada 200 km en la red básica de la RTE-T.

Es importante destacar que todos los usuarios de vehículos eléctricos deberán tener la capacidad de pagar con facilidad en las propias estaciones de carga, ya sea con tarjetas de pago o con dispositivos contactless. No será necesaria ninguna suscripción para utilizar este servicio, y en todas las estaciones habrá una total transparencia en los precios.

También hay cambios para barcos y aviones

Resulta interesante también la normativa para puertos marítimos que reciban un mínimo de grandes barcos de pasajeros o de carga, ya que deberán proporcionar electricidad en tierra para dichos barcos a partir de 2030. Por si eso fuera poco, los aeropuertos también se verán afectados con esta nueva normativa, ya que a partir de 2025 deberán suministrar electricidad a los aviones estacionados en todas las puertas, y también en todos los aparcamientos remotos para 2030.

Esta nueva normativa forma parte del paquete de iniciativas ‘Fit for 55’, con el que la Unión Europea quiere alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y no cabe duda de que fomentar el uso de vehículos eléctricos contribuirá en gran medida a poder cumplirlo. Además, también está impulsando al máximo la energía solar.

El mundo avanza imparable hacia una sociedad más sostenible en todos los sentidos, y los coches eléctricos son sólo una pequeña parte de los grandes cambios que habrá en este sentido en unos 10-15 años. Llegará un momento en el que no haya ni un sólo coche de gasolina o diésel en todo el planeta, aunque para eso es probable que tengan que pasar al menos un par de décadas.

Ecoticias

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