La compañía se suma a marcas como Fiat o MG, que también ofrecen esta posibilidad para incentivar la compra de sus coches eléctricos
Una de las principales trabas del Plan Moves III de ayuda a la compra de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga son las largas listas de espera de cada comunidad autónoma. Por ello, la china MG decidió en su momento adelantar la subvención con el objetivo de incentivar las ventas de sus modelos eléctricos, sobre todo del MG4, el tercer eléctrico más vendido en España en lo que va de año. Meses más tarde, Fiat, del grupo Stellantis, se sumó y ahora también lo hará la francesa Renault, según ha informado este martes la compañía del rombo.
De esta forma, la marca gala busca incentivar sus ventas en un momento en el que acaba de lanzar al mercado las versiones más caras de su Renault 5 100% eléctrico, las cuales se comercializan en la web del fabricante entre 31.584 y los 33.504 euros. Para la versión más barata de este modelo habrá que esperar hasta el año que viene, la cual se ofrecerá por debajo de los 25.000 euros.
Así, con la ayuda del Moves III que adelanta la firma francesa y el achatarramiento de un coche de combustión antiguo, la versión de 31.584 euros del Renault 5 se puede quedar en 24.584 euros, a lo que se puede sumar una deducción de 3.000 euros extra en el IRPF. Tanto el Moves III como la deducción estarán vigentes hasta fines de año. Esta oferta de Renault trata de evitar a los clientes unas listas de espera que, dependiendo de las autonomías (son las que gestionan las ayudas), oscilan entre uno y dos años para la resolución de los expedientes.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos se han estancado en los primeros cinco meses del año, con una cuota de mercado del 4,48%, según datos de Anfac, la patronal nacional de fabricantes automovilísticos. El año pasado, esa misma cuota se situaba en el 4,87%. Si se suman los híbridos enchufables, que también son susceptibles de percibir las ayudas, la cuota de mercado queda en un 9,48% frente al 10,21% del mismo periodo de 2023.
Estas cifras provocaron un choque entre el Ejecutivo central y Anfac, la cual pedía medidas públicas que motivaran el aumento de las ventas de eléctricos. Por ello, el presidente de la patronal de automovilísticas, Wayne Griffiths (también es CEO de Seat y Cupra), dimitió como presidente de la asociación hace dos semanas, lo que supuso un “toque de atención” para el Ejecutivo, según palabras del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Por ello, el Gobierno anunció este martes la prórroga del Moves III hasta el 31 de diciembre (caducaba en julio). Esto, si bien fue celebrado por el motor, las principales asociaciones del sector reclaman que se tomen más medidas como que la ayuda se obtenga en el momento de la compra.
Cinco Días