Se celebra la congregación del sector profesional del taxi en la sede de FEDETAX Canarias

El encuentro tenía como objetivo hablar sobre las subvenciones de los Fondos Next Generation EU  para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de puntos de recarga, a las que puede acceder el taxi

Durante el día de ayer tuvo lugar, en la sede de Fedetax Canarias, la congregación del sector profesional el taxi, para hablar sobre las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y para la instalación de puntos de recarga.

A este encuentro acudieron representantes de las Oficinas Verdes de Canarias, representantes de las asociaciones del taxi de Canarias, y el presidente de la Asociación Española del Automóvil Ecológico, Héctor Prego.

Los representantes del taxi transmitieron sus inquietudes y preguntas acerca de estas ayudas, tan importantes para el gremio del taxi, de cara a llevar a cabo su solicitud.

El siguiente paso será mantener una reunión con los diferentes ayuntamientos de las islas para informar y apoyar la instalación de puntos de recarga para el sector del taxi, dado que el gremio está muy interesado en que se instalen los puntos de recarga en los diferentes ayuntamientos de Canarias.

¿Cómo y quién puede solicitar estas subvenciones?

Se subvenciona la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables comprados después del 16 de junio de 2022. También se subvenciona la adaptación de estos vehículos para usuarios con movilidad reducida y el achatarramiento de vehículos de combustión.

Sin Achatarramiento Con Achatarramiento
Eléctricos puros Adaptado 10.000€ 14.000€
NO adaptado 8.000€ 12.000€
Híbridos «enchufables» Adaptado 7.000€ 11.000€
NO adaptado 5.000€ 9.000€

También se podrán subvencionar puntos de recarga instalados después del 16 de junio de 2022. Los porcentajes de ayuda son:

• Taxistas: ayudas del 80% del importe, máximo 6.000 euros
  • Cooperativas, asociaciones, federaciones o agrupaciones: ayudas del 70% del importe, máximo 200.000 euros. Para los proyectos en municipios de reto demográfico, la cuantía es del 80%, máximo también de 200.000 euros.
  • Entidades públicas y sector público institucional: 80% del importe y 90%, en el caso de proyectos en municipios de reto demográfico.

Para solicitar la ayuda habrá que:

• Rellenar la solicitud (trámite 9241)
  • Adjuntar:
  • Certificado de residencia fiscal
  • Alta a terceros
  • Presupuesto o factura (posterior al 16 de junio de 2022)
  • Evaluación del DNSH
  • Documentación adicional para la ayuda para vehículos:
    • Copia de la licencia municipal del taxi
    • Declaraciones responsables: anexos (I), III, IV, V y VI
    • En caso de adaptar el vehículo: presupuesto o factura de la modificación
  • Documentación adicional para los puntos de recarga:
    • Memoria descriptiva
    • Declaraciones responsables: anexos (I), (II) III, IV, V y VII
    • Según solicitante:
  • Taxista: licencia municipal de taxi
  • Cooperativa, asociación, agrupación o federación: estatutos de constitución

La lista detallada de documentación a presentar se puede consultar en la base novena ORDEN de 18 de marzo de 2024.

Si tienes cualquier duda, puedes acercarte a las Cámaras de Comercio, a las Oficinas Verdes de Canarias o llamar al 828 11 30 22 o 922 533 533.