Los vehículos con distintivo medioambiental B son aquellos con motor de gasolina matriculados a partir del año 2000 y aquellos diésel matriculados desde 2006, así como los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, matriculados desde 2005.
El 2021 se acaba y con él damos la bienvenida a nuevas restricciones que afectan a los vehículos y su nivel contaminante. Ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona se ponen serias con los niveles de contaminación y poco a poco van estableciendo cambios en la circulación.
De cara a 2022 y si tu coche cuenta con el distintivo B debes tener en cuenta que en Madrid los vehículos con etiqueta B podrán acceder y circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, es a la hora de estacionar donde encontramos la restricción.
Y es que estos no podrán aparcar en la calle si se encuentran en esa zona. El estacionamiento deberá realizarse en un aparcamiento de uso público o privado o una reserva de estacionamiento no dotacional. Los únicos coches que pueden aparcar en la calle (zona SER) serán los marcados con etiqueta ECO o CERO.
La multa por no respetar esta norma asciende a 90 euros. Además, debemos recordar la incorporación de una nueva zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica que se sumará a la ya existente. El consistorio madrileño ha creado un portal de consulta para ayudar a los conductores a comprobar si sus vehículos están afectados por la medida y en qué zonas.
Por otro lado tenemos Barcelona y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad que se estableció el 1 de enero de 2020 y que ya restringió el paso a los vehículos más contaminantes.
Ahora, para el 2022, los coches con etiqueta medioambiental B de la DGT podrán estar tranquilos ya que continuarán circulando sin restricciones por la Ciudad Condal y el resto de la Zona de Bajas Emisiones. La multas por hacer caso omiso a esta norma partirán de los 100 euros y podrán ser impuestas de manera sucesiva.
De momento esto es lo que se espera de cara al año que viene aunque todo siempre irá dependiendo de los niveles de contaminación, ya que esta situación podría cambiar drásticamente dejando a estos fuera de los vehículos que pueden acceder y limitando las zonas solo a aquellos que tengan las etiquetas ECO y CERO.
Computer HOY