Stellantis cerrará una de sus fábricas en Polonia a finales de 2024

La planta de Bielsko Biala, será clausurada quedando solamente la de Tychy donde se producen el trío de B-SUV de FIAT, Jeep y Alfa Romeo

Es una de las factorías de producción de Stellantis con más trayectoria en Europa, pero también una gran desconocida. La planta de Bielsko Biala ha sido clave en la estrategia de coches baratos de la marca turinesa por excelencia abriendo sus puertas en los años 70 acogiendo la producción del FIAT 126, pero también la de otros modelos como el CinquecentoUNO, Siena, Palio y Palio Weekend, SeicentoPanda o el 500 de principios del año 2000.

Las antiguas instalaciones de FIAT Auto Poland, como también son conocidas, tienen los días más que contados. Stellantis ha confirmado a uno de los sindicatos algo que ya sabían desde hacía tiempo pero que el gigante franco-italiano se reservaba, llegando el momento de hacerlo público, aunque no lo ha hecho la empresa, una información de la que se ha hecho eco la agencia italiana de prensa.

Una histórica y desconocida fábrica de FIAT en Polonia que cierra

Wanda Struzyk, presidenta de la organización sindical de empresa Solidarnosc ha sido la encargada de anunciar que esta fábrica polaca cerrará sus puertas definitivamente a finales de 2024. «Es la noticia que temíamos desde hace mucho tiempo y ayer, a petición nuestra, nos la confirmaron», es lo que ha afirmado Struzyk, responsabilizando de esta decisión al «renacimiento automotriz de Polonia y su crecimiento en el ámbito del libre mercado europeo y mundial».

Stellantis planea que parte de los 486 trabajadores de esta factoría, que llegó a contar con una plantilla de 2.500 empleados hace tan solo cuatro años, sean ubicados en la factoría de Tychy a solo 40 kilómetros de distancia. La fábrica donde se fabrican el Jeep Avenger y el FIAT 600 necesitará más personal en cuanto se sume en unos meses el modelo que faltaba por llegar, el nuevo Alfa Romeo Milano. Tres pequeños SUV, todos híbridos y eléctricos, que no ofrecen motores diésel como el 1.3 Multijet que se ha estado fabricando en los últimos años en esta planta polaca.

Tychy será la única planta de Stellantis a partir de 2025

Para Stellantis, cerrar esta planta es clave en su estrategia, especialmente al reducir los enormes costes fijos de mantenimiento de unas instalaciones que solo se ha dedicado a la producción del motor diésel mencionado. Un bloque que ha animado a miles de unidades de las principales marcas italianas, de Suzuki y también de GM, pero que hace ya unos años fue eliminado y sustituido por mecánicas híbridas de baja cilindrada y elevada eficiencia.

motor.es

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