Todas las marcas de automóviles en España cuentan ya con al menos un modelo 100% eléctrico

Según un exhaustivo estudio llevado a cabo, las marcas de automóviles presentes en España ya tienen a la venta, al menos, un modelo 100% eléctrico

Según un estudio realizado por la Fundación MOGY para la Sostenibilidad, son los propios fabricantes quienes lideran el impulso hacia la electrificación en España. Y es que los fabricantes han destinado considerables inversiones para el desarrollo tecnológico e industrial, lanzamiento de productos y capacitación en diversas áreas empresariales.

Además, también asumen la mayor responsabilidad en la instalación de puntos de recarga, la promoción de la electromovilidad, la concienciación de los consumidores y la facilitación del uso de vehículos eléctricos mediante el desarrollo de aplicaciones digitales y programas de ayuda. También ha quedado constancia de que todas las marcas disponen en nuestro país de, al menos, un modelo 100% eléctrico.

En términos de apoyo a la electrificación, los fabricantes también han implementado diversas medidas, como contar con asesores especializados en electromovilidad en los concesionarios y adelantar las ayudas del Plan MOVES para evitar retrasos en los pagos.

El papel de las marcas de coches en la electrificación

Bajo el título “¿Qué han hecho las marcas de coches por la electrificación en España?”, la Fundación MOGY para la Sostenibilidad ha elaborado un estudio que recopila datos de 47 fabricantes. El resultado del estudio nos habla de cómo la implantación del vehículo eléctrico ha influido en ellos y qué acciones han llevado a cabo en términos de producción, modelos de coches eléctricos, infraestructura de recarga, ecosistema digital y programas de apoyo.

Todos los coches eléctricos para los que puedes pedir el Plan Moves III

Además, el estudio incluye declaraciones de presidentes y directores generales de marcas automotrices en España, proporcionando sus perspectivas sobre el proceso de electrificación. Por su parte, Rafael Guitart, presidente de la Fundación MOGY, destaca que “las conclusiones del estudio son reveladoras y confirman un hecho indiscutible: los fabricantes de coches son los impulsores clave de la electrificación en España“.

Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford Iberia, destaca que las inversiones realizadas por los fabricantes no se limitan al desarrollo y fabricación de automóviles, sino que también han provocado cambios significativos en la producción, comercialización y otros aspectos relacionados con la electrificación.

Las marcas de coches y los puntos de recarga

En cuanto a la instalación de puntos de recargael 40% de las marcas presentes en España han participado activamente. Y lo han hecho mediante la instalación directa de puntos de carga en concesionarios (30%), a través de colaboraciones con Ionity (respaldada por Audi, BMW, Ford, Genesis, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Skoda y Volkswagen) o mediante esfuerzos conjuntos con empresas eléctricas. La gran mayoría también facilita la instalación de cargadores domésticos.

Marcas como Porsche y Tesla destacan en este campo, ofreciendo soluciones integrales de carga a sus clientes. Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, subraya el compromiso de la marca: “Participamos de forma directa o indirecta en la instalación del 50% de los cargadores de alta potencia en España y Portugal, liderando la creación de un ecosistema que permite a los usuarios de vehículos eléctricos desplazarse con normalidad por la Península”.

Además, otros fabricantes han desarrollado un ecosistema digital para facilitar el uso y la recarga de los vehículos eléctricos. El 77% de las marcas en el estudio han creado aplicaciones que ayudan a los usuarios a controlar la carga y encontrar puntos de recarga, entre otras funcionalidades.

Movilidad Eléctrica