El motivo principal de compra de un coche en 2023 será la etiqueta“. Esta opinión, de un responsable comercial de una marca que opera en España, nos da idea de la importancia que este factor medioambiental tiene actualmente… y más que va a tener en los próximos meses.
Si tenemos que comprar un coche nuevo tendremos que analizar qué modelos con etiqueta ECO nos encajan por nuestras necesidades de espacio o de precio pero… ¿y si no tenemos obligación o medios de cambiar de coche?
Transformar a GLP=etiqueta ECO
Hay una solución (aunque no para todos los vehículos), que muchos usuarios en España han explorado durante el pasado año. Para obtener la etiqueta ECO una solución relativamente sencilla y no demasiado cara es… transformar el coche para usarlo con GLP.
De hecho, en 2022 las transformaciones de vehículos de combustión a gas licuado de petróleo (GLP) se incrementaron un 36,5% en términos interanuales, según rezan los datos de la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave). 3.512 conductores han utilizado esta estrategia para convertir su coche en ECO.
Toyota y Dacia, los más transformados
Por marcas, son Toyota y Dacia los que protagonizaron más transformaciones en 2022… aunque tiene una explicación. Ambas marcas dominan el mercado del taxi y ha sido este un sector donde se han
Desde Astrave se anima, sin embargo, a que los conductores particulares también se planteen esta opción, y más ante un año 2023 en el que se desplegarán las famosas Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes donde las posibles restricciones al tráfico pueden limitar los desplazamientos de los vehículos más contaminantes.
Qué coches pueden transformarse y qué ventajas tiene
Astrave explica qué vehículos pueden optar por hibridarse con Gas Licuado de Petroleo: “Todos los coches de gasolina que estén matriculados a partir de 2006 y cumplan con la norma Euro 4 en adelante (actualmente está en vigor Euro 6), pueden obtener la etiqueta ECO con la transformación a GLP“.
El cambio cuesta aproximadamente lo mismo que el sobreprecio que se paga por un coche nuevo GLP respecto al equivalente únicamente con gasolina, que oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros. La única desventaja es que tendremos menos tiempo para amortizar el cambio… aunque la diferencia de precio entre la gasolina y el GLP hace que, a poco que usemos el coche, logremos sacarle partido económico a la transformación.