Un informe revela que solo seis fabricantes pueden garantizar la producción de coches eléctricos en los próximos años

Un informe de la asociación europea Transport & Environment (T&E) revela que sólo Tesla y BYD están haciendo lo suficiente para garantizar el suministro de cobalto, litio y níquel para cumplir sus objetivos de ventas en 2030, mientras que la mayoría de los fabricantes europeos, con la excepción de Volkswagen y Stellantis, están muy por detrás.

Con este informe, los expertos en movilidad sostenible de T&E alertan de que, a día de hoy, solo dos fabricantes pueden garantizar la producción de coches eléctricos en los próximos años, al contar con “las materias primas garantizadas, la producción de células y las prácticas responsables”.

“Existe una clara desconexión entre los objetivos de los fabricantes de automóviles en materia de vehículos eléctricos y sus estrategias sobre minerales críticos“, afirma Carlos Rico, responsable de la oficina española de T&E. “Tesla y BYD van muy por delante de la mayoría de los fabricantes europeos, que apenas se están dando cuenta del reto que supone conseguir metales para las baterías; este informe debería hacer sonar la alarma para que los consejeros delegados y los inversores se comprometan más en las fases iniciales de sus cadenas de suministro”, añade.

Solo 6 fabricantes tienen contratos a largo plazo

Tesla, BYD, VWFordRenault y Stellantis son las únicas empresas que, según el informe europeo, tienen contratos a largo plazo para cada uno de los tres metales clave o planean cambiar la química de las baterías para acabar con su dependencia de uno de los metales.

En el extremo contrario, Mercedes sólo ha hecho público un contrato para un mineral clave, mientras que BMW no ha revelado suficiente información sobre cómo planea conseguir níquel, cobalto o materiales para cátodos.

Prácticas responsables y resistencia en la cadena de suministro

• Los fabricantes alemanes (BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen) ocupan los tres primeros puestos en cuanto a prácticas responsables en la cadena de suministro. Basándose en la trazabilidad de las materias primas, los procesos con bajas emisiones de carbono y la protección de los derechos humanos y los derechos de los indígenas, se trata de una métrica importante para consumidores e inversores
  • Volkswagen, Stellantis y Mercedes-Benz obtienen la mejor puntuación en resistencia a las perturbaciones de la cadena de suministro, una métrica importante a medida que aumentan las tensiones comerciales de la UE con China.
    Las tres empresas, junto con Renault, son los únicos fabricantes de automóviles que apoyan a las nuevas empresas de la UE en componentes de baterías y procesamiento de minerales.
    Según T&E, el apoyo de la industria automovilística a la deslocalización del refinado, la producción de cátodos y otros componentes puede contribuir a ampliar la tecnología verde en Europa y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad del suministro.

“Las estrategias de la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles marcarán o romperán la transición hacia el VE en Europa y dejarán obsoletas a algunas empresas”, afirman expertos de la asociación europea. “El apoyo a las refinerías locales y a las fábricas de componentes de baterías será fundamental para su propia resistencia, pero los europeos tienen una clara ventaja en la limpieza de las cadenas de suministro, que es fundamental para la aceptación de los consumidores y el desbloqueo de la financiación ESG”, sentencian.

Movilidad Eléctrica